SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana, Paíno Abreu Collado, dijo que está de acuerdo con la resolución número 14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente que conmina a los residentes del Parque Nacional Valle Nuevo en la Cordillera Central a abandonar el área protegida, al tiempo que sugiere buscarle una solución a los pobladores, que por años ocupan terrenos allí.

“El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, ha hecho muy bien en dictar esa resolución  y lo que esperamos nosotros en el PLD es que se haga cumplir, buscándole una solución a aquella personas que no tienen otra forma de vida y que viven ahí”, precisó Abreu.

El dirigente peledeísta externó su opinión a los medios de comunicación, previo a la presentación del documental “Muerte Por Mil Cortes” que se exhibió en el Gran Salón de Actos de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, en un cine-forum que contó con la presencia de su productor y codirector Jake Kheel.

“Hay que compatibilizar los intereses de esas personas con el interés nacional. Sabemos que no podemos hacer agricultura, ni ningún otro tipo de actividad, a menos que no sea de observación, nacimiento, ecoturismo, porque es un área protegida que existe para producir agua”, explicó Abreu Collado referido por prensa del PLD.

Aclaró que Valle Nuevo fue declarado área protegida en una época en que ya habitaban el lugar muchas personas. “En un Parque Nacional la gente no vive, no práctica agricultura, pero ya esa gente estaban ahí y por tanto hay que buscarle una salida”.

El titular de medio ambiente del PLD recordó que el profesor Juan Bosch, siempre fue un abanderado de la preservación de los recursos económicos y que a pocos meses de asumir el poder en 1963 creó una de defensa de los recursos económicos y suspendió el corte de pinos.

El codirector y productor del documental Jake Kheel expresó que “Muerte Por Mil Cortes” investiga las confrontaciones y conflictos sobre los recursos naturales, que pueden llegar hasta violencia, “cuando hay recursos limitados, las personas tienen que defenderse para defender sus intereses”.

Kheel manifestó que esos recursos son únicos y haya que protegerlos buscándole una solución, precisando que la República Dominicana ha sido una referencia de la protección de sus recursos naturales en el pasado por lo que se precisa que en los actuales momentos se ponga más énfasis en la preservación.

“Cuando ampliamos la investigación vimos alrededor de Neiba y el Lago Enriquillo que no solo eran productores haitianos los que  estaban haciendo esa producción de carbón, sino que  era una industria en gran parte controlada por dominicanos”, indicó.

Al requerirle su mensaje dijo que es preciso crear alternativas de vida para la gente del Sur, puesto que realmente necesitan otras formas de vida y de sobrevivir.

El cine-forum fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana y contó con la presencia de los subsecretarios, así como otros dirigentes peledeístas.