SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló el permiso ambiental y cerró la empresa Metales Antillanos, ubicada en la Zona Industrial La Isabela, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La compañía que representa José Ignacio Acero se dedicada a la compra, recolección, transporte, tratamiento y procesamiento de metales ferrosos (chatarras) para exportación; además de metales no ferrosos provenientes de las actividades de desguace de embarcaciones.

Según las informaciones, el permiso ambiental No.0558-07 de fecha 31 de marzo 2015, fue cancelado porque la empresa se encontraban realizando actividades permanentes de desmantelamiento de barcos dentro de la franja de los 30 metros de protección y este solo contemplaba el uso temporal de dicha franja para realizar cortes de piezas grandes.

También se consideró que la empresa realizaba cortes, acopio y tratamiento de metales en áreas no impermeabilizadas; e incumplió con el plazo otorgado de un año para impermeabilizar de un 30 por ciento a 40% según se establece en la disposición del mismo.

La Resolución  número RSA-2-2017-0042-VGA del titular de la cartera Francisco Domínguez Brito indicó que otra de las razones que motivó la cancelación del permiso fueron el realizar desguace de embarcaciones en una dársena o fosa no impermeabilizada, quema de residuos a cielo abierto, de manera reiterada, y almacenamiento y disposición inadecuada de residuos peligrosos.

Dijo que la medida también cumple con la resolución No.13/2016, mediante la cual se prohíbe las actividades y operaciones de desguaces de embarcaciones, así como el reciclaje de metales o de cualquier tipo en los ríos Ozama e Isabela, en virtud de las declaratorias de alto interés y prioridad nacional, de la rehabilitación, saneamiento, preservación y uno sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.

Esta fue adoptada en virtud de las atribuciones conferidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales por las Leyes: No. 64-00, General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 18 de agosto del 2000 y No. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, del 9 de agosto del 2012.

Concluyó que esta instruyó al Viceministerio de Gestión Ambiental, Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y a las demás dependencias competentes, coadyuvar para dar fiel cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Resolución.