SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que, desde tempranas horas de la mañana, se registrarán lluvias con aumentos notables para horarios de la tarde en algunas localidades del país, debido al impacto indirecto del huracán Eta y la vaguada prefrontal ubicada al norte del territorio nacional.

Según el informe, desde tempranas horas matutinas, se podrá observar un cielo nuboso cargado de humedad e inestabilidad en todo el país, aguaceros aislados con tormentas eléctricas sobre la llanura costera caribeña y la región sureste.

Conforme avance el día se espera que la actividad aumente y se extienda en forma de aguaceros dispersos, que pueden llegar a ser de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas, sobre provincias de las regiones: noroeste, noreste, suroeste y Cordillera Central.

Debido a las condiciones del clima, Onamet mantiene en nivel de alerta meteorológica a posibles inundaciones a las provincias Azua, el Gran Sango Domingo, San José de Ocoa, Peravia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Barahona, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata.

Mientras que para el miércoles, la entidad informó que las condiciones del tiempo empezarán a estabilizarse y reducirse la nubosidad en el país, la vaguada frontal se habrá despejado de las áreas de pronósticos, sin embargo, debido a la humedad rezagada se estarán presentando en horas de la tarde, algunos incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas tormentas eléctricas sobre las regiones sureste, suroeste, Cordillera Central y la llanura costera caribeña.

Respecto al huracán Eta, categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, indicó que se ubica a unos 26 kilómetros al este/noreste de Puerto Cabezas Nicaragua, posee vientos máximos sostenidos de 240 km/h y se mueve hacia el oeste a unos 7 km/h. Este sistema por su posición y trayectoria no representa peligro para la República Dominicana.