SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó al presidente Danilo Medina que declare en estado de emergencia la zona este por el caracol gigante del África (Lissachatina fulica).

El presidente del gremio mencionó que en esta provincia se encuentra ubicado el molusco que es una de las cien especies exóticas más dañinas del mundo. Precisó que apareció por vez primera en el complejo de hoteles El Cocotal, en noviembre del año 2016 en su campo de Golf.

Agregó que también se encuentra en los sectores Doña Cuba y Puerta del Sol, en Bávaro, por lo que consideró que es urgente la intervención del Gobierno para erradicar el molusco, ya que no se han tomado las medidas preventivas que el caso amerita.

Este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los perros, gatos y provoca en los humanos enfermedades graves que se alojan en el cerebro e intestino, por ejemplo el llamado Angiostrongylus, al consumir vegetales contaminados, subrayó. 

"Solicitamos que el presidente Medina instruya a las autoridades correspondientes, entre ellas, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública, además que incorporen a las comisiones militares de dichas instituciones, en el plan de erradicación del molusco para que el país no sea invadido por esta especie exótica y sea imposible de controlar, dijo el dirigente del gremio.

Reveló que el molusco gigante tiene un promedio de vida de 8 años, coloca huevos cada 20 días y llega a medir hasta 20 cm; además consume unas 500 especies de vegetales, especialmente de las huertas.

Fuente externa.