BÁVARO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas resaltó los avances logrados por las empresas cementeras establecidas en el país en lo referente a prácticas de protección ambiental y remediación en paralelo con su crecimiento sostenido en términos de producción y exportaciones.
Antonio Isa Conde se pronunció en esos términos en la apertura del Congreso Técnico número 36 de la Federación Dominicana de Cemento (FICEM), celebrado del 2 al 4 de septiembre con la presencia de más de 300 representantes de áreas de ingeniería y producción de empresas cementeras provenientes de diez países de América Latina y el Caribe.
Isa Conde mostró su satisfacción porque uno de los temas a tratar en el congreso es para el Ministerio de Energía y Minas el eje fundamental de sus políticas.
“Estoy hablando de sostenibilidad, que no solo es ambiental sino también económica y social”, comentó.
Subrayó que la industria del cemento en la República Dominicana ha tenido “un crecimiento increíble” en los últimos 10 años, en promedio de más de 6 % anual, mientras que la capacidad instalada aumentó de 866,000 toneladas métricas en 1978 hasta aproximadamente 8 millones de toneladas métricas al día de hoy.
“Pero el mayor logro que tiene esta industria en el país es que ha dado un salto en las prácticas de protección ambiental, sobre todo en lo referente a la remediación. Algunas de nuestras empresas han sido modélicas en este tema”, citó el funcionario.
Dijo que muchas de las empresas productoras de cemento se han caracterizado también por cuidar los recursos humanos, mejorando sus capacidades y condiciones de vida. “Por eso la industria de cemento dominicana es un ejemplo para seguir”, indicó.
“Pero el gran reto para nosotros es mejorar lo bueno y nosotros, en ese sentido, podemos hacer más. Mucho más. Y casualmente un evento de esta naturaleza, con los especialistas que participan, pueden ayudarnos a enriquecer estas políticas”, subrayó.
Aprovechó para señalar que el Ministerio sigue enfocado en transformar el sector minero y por eso elaboró un anteproyecto de ley que actualmente es discutido por una Comisión Bicameral en el Congreso que permitirá que esta actividad económica siga creciendo de manera organizada y beneficiando a inversionistas, Estado y comunidades.
La apertura del Congreso estuvo encabezada por Alejandro Ramírez Cantú, presidente de la Federación Interamericana de Cemento (FICEM), y Adriano Brunetti, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM).