Santo Domingo, República Dominicana.- La empresa Energía Natural Dominicana (EnaDOM) inauguró este martes un gasoducto de 50 kilómetros que permitirá abastecer tres centrales eléctricas en la región este que están haciendo obras de adaptación para usar esta fuente de energía.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, el gasoducto, que va desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís y cuya inversión es de 100 millones de dólares, convierte a la República Dominicana en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y El Caribe insular.

El gasoducto incrementará el uso del gas natural para la generación de electricidad y otras utilidades de un 32 % de la demanda en la actualidad hasta aproximadamente un 70 % en 2022, "dando mayor resiliencia a la red eléctrica y seguridad energética a todo el país", según la misma fuente.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que al día de hoy existen 11 proyectos renovables, ya terminados y conectados con los que asegura una reducción de más de 501,077 toneladas de gases de efecto invernadero.

"Sumadas a las 700,000 toneladas de efecto invernadero que reducirá este proyecto, nos llevamos 1,201,077 toneladas, lo cual, a su vez, representa un 65 % de las metas al 2030″, indicó Jiménez Bichara.

Además de acudir a la puesta en funcionamiento del gasoducto, el presidente, Danilo Medina, también dio el primer palazo para el desarrollo de una nueva infraestructura de almacenamiento de gas natural, con una capacidad de acopio de 120,000 metros cúbicos.

Estos proyectos son desarrollados por la empresa EnaDOM, que es una nueva sociedad comercial formada por los grupos Energas y AES Dominicana, con una proporción accionaria de 50 % cada una.

Según el documento de la Presidencia, EnaDOM contempla realizar inversiones a corto plazo superiores a los 300 millones de dólares en el país.

Por su parte, el presidente de EnaDOM, José Miguel González Cuadra, manifestó que el país está a punto de romper la dependencia del petróleo en la generación eléctrica.

“En el corto plazo, República Dominicana se convertirá en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y El Caribe insular, alcanzando 3,702.8 megavatios de capacidad instalada al 2019, procedente de 11 fuentes distintas de generación, de los cuales un 22 % proviene de fuentes renovables”.

Recordó que el primer cliente del gasoducto del Este fue la minera Barrick Pueblo Viejo con la firma de un acuerdo, en mayo de 2018, con AES Andrés de suministro de gas natural por 10 años, “lo cual abaratará los costos de generación de su planta de generación Quisqueya I, con una capacidad de 225 megavatios”.

El miércoles pasado, el Gobierno dominicano anunció que tres centrales eléctricas de ciclo combinado están haciendo obras de adaptación para usar gas natural en lugar de diésel, con lo que se reducirán las emisiones de CO2 en un 60 %.

Las tres centrales, Quisqueya I y II y CESPM, suman 730 megavatios de potencia instalada y se ubican cerca de San Pedro de Macorís.

El coste de la inversión para adaptar las tres plantas, que son propiedad de la minera Barrick, Ege-Haina y CESPM, asciende a entre 350 y 400 millones de dólares, presupuesto que incluye la construcción del citado gasoducto.EFE