SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) señaló que el automatizar los procesos para que las empresas puedan cumplir fácilmente con los parámetros establecidos por la Ley y las normas en torno a temas ambientales, facilita que el Ministerio de Medio Ambiente pueda dar seguimiento a dichos compromisos y a la vez fortalece el cumplimiento por parte de dichas empresas.

Campos De Moya, presidente de la AIRD, se expresó en esos términos al sostener un encuentro de los socios de la institución con el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, en que fue presentada la plataforma de Información de Cumplimiento Ambiental (ICA).

“El desarrollo económico de República Dominicana requiere que los agentes productivos, es decir, las empresas, vean facilitados sus procesos burocráticos para el cumplimiento de las leyes y las normas. No se trata de obviar nuestros compromisos, no se trata de eximir de cumplir la Ley, sino de eliminar obstáculo para su aplicación”, expresó.

Las empresas están obligadas a presentar un estudio de impacto ambiental, cuando les corresponde, en el cual se establecen los parámetros y compromisos ambientales con los que opera o con los que operará. En ese sentido, la plataforma facilita que las empresas puedan presentar al Ministerio la información que están obligadas a presentar de manera estandarizada y así hacen más fácil el cumplimiento de la normativa y compromisos establecidos en estos estudios.

De Moya explicó que la AIRD ha establecido una alianza con Medio Ambiente mediante la cual busca que todos sus socios utilicen adecuadamente la plataforma y puedan presentar sus informes de cumplimento ambiental, para lo cual la institución desarrollará talleres de capacitación para el uso de la Plataforma así como para su evaluación, brindará soporte y asistencia a las empresas en ese proceso y remitirá al Ministerio las recomendaciones que puedan surgir que garanticen que la Plataforma tenga continuidad y mejora.

Señaló que se esfuerzan por poner la tecnología al servicio del medioambiente y los procesos que lo norman, "lo que simplifica, mejora la capacidad de supervisión y permite documentar qué realmente está pasando en el sector en términos de cumplimiento ambiental".

Explicó que la alianza de la AIRD con Medio Ambiente no se limita a la Plataforma ICA, sino que el diálogo y acuerdos ha implicado diversos aspectos, como la mejora sustancial del sistema de autorizaciones ambientales, entre otros temas.

En tanto, Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la AIRD, explicó que han llegado a acuerdos para la emisión de una nueva resolución de medio ambiente que establezca plazos concretos y estandarizados para cada uno de los pasos que las empresas deben dar al solicitar sus autorizaciones ambientales, de forma tal que podamos reducir el tiempo de emisión de las licencias, que ahora es toma alrededor de dos años.