JARABACOA, República Dominicana.- El incendio, y la consecuente humareda que sale del vertedero municipal de esta localidad, ubicado en el distrito municipal de Buena Vista, va camino a cumplir 11 meses, de acuerdo a como lo muestra un video realizado este domingo 22 de diciembre a las 8 y 30 de la mañana.
Las tomas desmienten que el incendio haya sido controlado como proclama el alcalde local, Carlos José Sánchez Pineda, quien dice que el fuego es provocado por manos criminales o intereses de propietarios de cabañas circundantes.
Dice la Junta de Vecinos que si hay un hecho indesmentible es un incendio a cielo abierto y que la grabación que presenta es la mejor prueba la llamas y la humareda han sobrepasado las acciones para extinguirlas.
La Junta de Residentes y la Academia de Ciencias de RD, que han calificado la situación como un desastre ambiental.
En nombre de la comunidad, ha presentado la denuncia Teófilo Acosta, de la Junta de Vecinos de Buena Vista, quien sostiene “Las autoridades de la alcaldía alegan que no tienen los recursos humanos y técnicos para apagar las llamas, mientras crece el número de personas afectadas en sus vías respiratorios y sus ojos”.
Y agrega “Al parecer en el Gobierno nadie se ha dado cuenta de la gravedad de este problema. Pedimos la acción de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil y que se exprese la voluntad política del Poder Ejecutivo”, afirmó Acosta.
La ACRD dice que se ha comprobado en el terreno un incumplimiento de las normas de manejo correcto de un vertedero municipal por parte de su alcaldía y que la humareda, pese a los desmentidos de la alcaldía de Jarabacoa, se mantiene, ahora en ruta a los 11 meses.
Los daños que se generan del incendio en el vertedero municipal se están reflejando ya, además de en la salud de decenas de personas afectadas en sus sistemas respiratorios, en el medio ambiente y por consecuencia en la afluencia de turistas a este destino montañoso.