Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Gobierno impulsó este sábado 16 una amplia jornada de limpieza de playas y ríos en el país, con el propósito de fomentar la cultura de respeto y cuido al medio ambiente, según destacaron organismos oficiales.
El Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia convocaron a instituciones y organizaciones sin fines de lucro para realizar la primera jornada de limpieza dentro del programa "Dominicana limpia", a propósito de la celebración del Día internacional de limpieza de playas.
Las autoridades, además, aprovecharon la ocasión para llamar a los ciudadanos a no lanzar residuos en calles, ríos y playas, así como también para educar y sensibilizar en torno al reciclaje y crear una cultura de respeto al medioambiente.
"Nosotros felicitamos a 'Dominicana limpia' por esta iniciativa y más que todo, resaltar el esfuerzo de estas organizaciones de la sociedad civil que verdaderamente han sido las protagonistas de este Día mundial de la limpieza de playas y ríos", expresó en un comunicado el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Las acciones se enmarcan en el decreto emitido en junio pasado por el presidente Danilo Medina, que declara el tercer sábado de septiembre de cada año como "Día nacional de limpieza" en el país.
La jornada involucró a miles de voluntarios y empleados de organismos del Gobierno central y de los ayuntamientos dominicanos, así como de organizaciones de la sociedad civil ligadas al área.
El Ministerio de Obras Públicas informó que las brigadas se desplazan por 194 localidades en las 32 provincias del país, y que la limpieza incluye la utilización de equipos pesados y para la fumigación.
Asimismo, mantenimiento de carreteras, combate de plagas tropicales, retiro de desechos orgánicos e inorgánicos, eliminación de cañadas y vertederos improvisados y el retiro de desechos orgánicos e inorgánicos.EFE