Con motivo de la celebración del día mundial de los bosques, este 21 de marzo y del agua, el 22 de marzo, la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), realiza la Parada Verde por el Yaque, la cual consiste en una jornada de recogida de desechos sólidos y concientización sobre los niveles de contaminación  a los que está sometido el río y su importancia para Santiago, el Cibao y el país en general.

En la actividad realizada el domingo 20 de marzo, en la rivera del Yaque, frente a Propagas, en Nibaje, donde estaba el mercadito de productores, en el encuentro participaron juntas de vecinos, estudiantes, profesionales, ambientalistas y la ciudadanía en general.  

La organización ecologista destaca que esa mirada indiferente ha colaborado para que  en los últimos años se han proliferado la instalación de empresas y viviendas en las proximidades del Rio, así como la inauguración recientemente de un cementerio.

Afirma que las grandes civilizaciones han nacido a orilla de los grandes ríos, el desarrollo está ligado íntimamente al agua y a los bosques; sin agua y sin los bosques que representan el equilibrio del ecosistema es imposible el desarrollo, es imposible la vida.

“Donde no hay bosques, están los desiertos y los desiertos no son propicio para la vida, en sí, no es posible la vida. Las civilizaciones orientales tales como China, India, Egipto  y Mesopotamia que se originó en medio de dos ríos y que miles de años después estas civilizaciones son referentes globales del desarrollo que allí surgió”.

Destaca que las ciudades de la República Dominicana son un ejemplo vivo de esta realidad, si estudiamos la historia encontramos que la Región sur hoy región más pobre del país fue la gran productora de madera que exportaron los europeos, allí en algunas décadas se encontraba el centro del desarrollo nacional, sin embargo en la actualidad encontramos el desastre de la zona por la pobreza en que viven su gentes.

Asimismo, señala que Santo Domingo y Santiago son las dos ciudades más desarrollada del país y eso es producto de la importancia del recurso agua de esta ciudades, santo domingo con rio navegable como el Ozama y su ubicación en el mar caribe, Santiago por el rio Yaque del Norte y por la gran cantidad de zona boscosa, siendo cuna de varias áreas protegidas y parques nacionales.

El informe de la organización indica que el desarrollo lo hemos confundido con la modernidad, con lo urbano y esto producto de un sistema político económico que coloca por encima de todo la codicia trae los grandes problemas que son causado por la ruptura del equilibrio del planeta. Lo moderno y urbano en este caso se convierte en el block, el cemento la carretera en base a la destrucción de nuestra montañas y que pasara con el aire que necesitamos para respirar el agua que es indispensable para la vida.

Indica además que la alta sociedad lo sabe y un ejemplo de esto es el Plan Yaque, “que si bien es cierto en materia ambiental es importante, pero que no deja de expresar los intereses de una minoría que se creen los reyes supremo a disfrutar y el proyecto solo está destinado a una minoría que no representa la recuperación integral del rio, y eso podría tener como propósito dominar la producción de agua para hacerla cada vez más comercial”.

En el documento citan al politólogo Adonis Martin  quien dice en un el texto la próxima guerra, la guerra del agua”, que 160 gobiernos reunidos en las Hayas Holanda en el año 2000  definieron el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre, no es pura semántica… un derecho no se compra.

“Debemos parar esto ya, basta de la irresponsabilidad del gobierno local y central, basta de la dejadez del ser humano, necesitamos dar la cara y defender lo que en verdad importa, la vida y la vida es el agua y el aire, esto es la verdadera patria y está por encima de todo. Salvemos el yaque, él es el futuro de Santiago y toda la región del Cibao, salvemos el Yaque por Dios”.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran: La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Federación de Junta de Vecino Zona Suroeste II Representada por la dirigente comunitaria, Llaniris Espinal, también participaron la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas (AECP), El Frente Estudiantil de Renovación Universitaria (FERU), entre otras organizaciones.

La institución propone un plan para el rescate del rio.

Hacia un plan integral para restaurar el Yaque. Basta de teoría.

Un plan integral debe incluir la ciudadanía que en gran medida representa parte importante del problema por la gran cantidad de desechos que vierten al Rio y sin estos tal y como lo establece la cumbre de rio 92 es imposible el desarrollo. El desarrollo es la confluencia de diversos actores que se poden de acuerdo en un proyecto común y las masas son las que deciden sus futuros y en este caso le toca decidir sobre el Yaque del Norte.

1-UN ESFUERZO REAL DE LAS AUTORIDADES Y LA CIUDADANÍA.

1.1-Ciudadanía

El rol más importante en este plan los desempeña el pueblo, las personas haciendo acciones desde los hogares, las escuelas, las iglesias, pues son los ciudadanos los responsable de hacer uso de la conciencia para evitar el consumo innecesario, tales como los plásticas que son el principal problemas en los próximos 30 años superan los animales que viven en las aguas de ríos, mares y océanos.

Con los ciudadanos se debe encaminar acciones firme para evitar el uso de los plástico y cuando se usen se traten de la manera más sostenible posible.

1.2-AUTORIDADES

Las autoridades locales y nacionales deben unir esfuerzo y recursos para verter el deterioro progresivo de la principal fuente acuífera del país. En este proyecto deben trabajar de forma coordinada  diversas organizaciones: ONGs, COORASAN, ayuntamiento, IDHRI, plan Estratégicos de Santiago, Plan Yaque y todas las organizaciones público y privada de Santiago y la región.

El plan recibe la mayor parte de los recursos, pero las acciones no se sienten con el peso que se necesita, pues este plan debe prever la presión necesaria a las autoridades en el cumplimiento de la ley, para evitar que las empresas y ciudadanos irresponsables contaminen las aguas del rio. Tenemos la sospecha que esto planes no tienen como objetivo el rio, sino el negocio que el mismo representa.

ACCIONES A TOMAR EN CUENTA SON LAS SIGUIENTES:

2-Etimular el empoderamiento de las ONG y las ciudadanías.

Las ONGs deberán trabajar para educar la población en cuanto a los daños que provocan al rio Yaque y las consecuencias que esto provoca para el futuro de nuestra región.

El ayuntamiento debe sincronizar la recogidas de basura con los hogares para la basura sea recogida a la hora que llegue el camión a la localidad.

3-Cumplimiento de las leyes por partes de las autoridades.

El gobierno debe hacer cumplir la ley de forma forzosa, no debe primar la inmoralidad de colocar el voto por encima del bien común y la única explicación para que no se cumpla la ley es que las autoridades piensen en los votos.

4-Expulsión forzosa de las industria y las personas que han invadido el especio del yaque.

Las autoridades deben iniciar el saneamiento del yaque y la recuperación de los espacios que han sido invadido por empresas que vierten desechos al rio y sacar a la fuerza a grupos que se ha adueñado de espacio que son parte del rio, como por ejemplo para de CORAASAN a UTESA y el espacio que esta entre la Otra banda a la entrada a Rafey por mencionar dos ejemplo.

No se puede tener contemplación no se puede seguir contaminando el agua para luego tener que gastar millones de dólares para descontaminarla o para sanar las personas que producto de esto se enferman.

5-Ranking de las empresas y políticos que más contaminan.

Elaboraremos un ranking de las empresas que más contaminan e iniciaremos un plan nacional e internacional para que las personas no consuman sus productos, tienen que instalar planta de tratamiento y adaptarse a las nuevas dinámicas de producción limpia.

También se hará un Rankin de los políticos que más contaminan por omisión de la ley por que estén ligada a actividades que van en perjuicio del medio ambiente, estimularemos el voto el ecológico.

6–Siembra de plantas para el rescate de los bosques tanto en el cauce del rio como en su origen.

Se debe recuperar las cuencas altas del Rio, sembrando plantas y sometiendo forzosamente a lo que violen la ley y corten plantas o hagan cercado para ganado. Existe área que es por naturaleza del rio y se usa para la agricultura y la ganaría, bajo ninguna circunstancia podemos permitir que se continúe con este descalabro.

7–Limpieza interna y externa al cauce del rio.

La limpieza de iniciar con los ciudadanos no tirando la basura en lugares inapropiados como apuntamos en el inicio de este texto. Y luego un plan para sacar la basura que se ha vertido al interior del rio, limpiando de esta manera los barrios, la ciudad, los campos y limpiando incluso la mente de algunos ciudadanos que ensucian el rio sabiendo la consecuencia que representa este ecosidio.

8–Finalmente queremos señalar los principales responsables de la destrucción del Yaque del Norte.

1-Ciudadanos y las Alcaldías.

2-Direccion regional de Medio Ambiente, por incumplimiento de las leyes.

3-Las empresas (Bojos, Ochoa, otras) estamos preparando un Ranking de las empresas que más contaminan.

4-CORAASAN, las empresas hidroeléctricas y otras instituciones similares a esta solo sacan benefician con inversiones mínima y sin medir el costo beneficios.