WASHINGTON, Estados Unidos.- El nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, ha marcado el inicio de su gestión con dos acciones que repercuten en las relaciones internacionales. Las mismas han sido el acercamiento de esa nación con la Organización Mundial de la Salud y el reconocimiento del Acuerdo de París firmado en 2015.

En una misiva enviada al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, Biden indicó que el Gobierno de los Estados Unidos se retracta de la carta enviada por Donald Trump el pasado 6 de julio del 2020 donde se notificaba el retiro de ese país de la OMS y a la vez informa la intención de permanecer como miembro de la misma.

"Esta carta es una retracción por parte del Gobierno de los Estados Unidos de la carta fechada el 6 de julio de 2020 en la que se le notificaba que el Gobierno de los Estados Unidos tenía la intención de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con vigencia a partir del 6 de julio de 2021. Los Estados Unidos tienen la intención de permanecer como miembro de la Organización Mundial de la Salud", dice la misiva.

Asimismo expresó que la OMS juega un papel fundamental en la lucha mundial contra la pandemia mortal de COVID-19 y otras enfermedades, por lo que EE.UU. continuará siendo un participante pleno y un líder mundial en el combate de esas amenazas, para el avance y la seguridad de la salud en todo el mundo.

El Acuerdo de París

Conforme al Acuerdo de París, Biden dijo aceptar dicho acuerdo y cada artículo y cláusula del mismo en nombre de los Estados Unidos de América.

"Yo, Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos de América, habiendo examinado y considerado el Acuerdo de París, celebrado en París el 21 de diciembre de 2015, por el presente acepto dicho Acuerdo y cada artículo y cláusula del mismo en nombre de los Estados Unidos de América", dice la comunicación enviada.

El Acuerdo de París es un documento creado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual establece las medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El mismo fue firmado por casi todos los países miembros de las Naciones Unidas, y del cual Estados Unidos se retiró por órdenes del ex mandatario Donald Trump.

Documentos:

Carta en inglés de Biden informando el regreso de EE.UU. a la OMS

Joe Biden acepta Acuerdo de París