SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “¿Ha tenido Cemento Santo Domingo alguna vez una concesión minera de explotación de piedra caliza en la zona de Hatillo? R: No, nunca ha tenido una Concesión de Explotación de Rocas caliza otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio (anterior Secretaría de Estado de Industria y Comercio) o el Ministerio de Energía y Minas, que son las instituciones competentes conforme a la Ley Minera vigente No. 146 del 4 de junio del 1971”.
Es una de las interrogantes y su respectiva respuesta de un cuestionario remitido a los medios de comunicación por el Ministerio de Energía y Minas, que ayer viernes 27 indicó que la empresa propiedad de la familia Abinader Corona, a la cual pertenece el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, posee legalmente una concesión de Exploración y no de Explotación.
Esta le fue otorgada a Cemento Santo Domingo en fecha 28 de julio del año 2000 mediante la resolución IX/00 de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio.
El Ministerio de Energía y Minas, el cual encabeza Antonio Isa Conde, explicó que el permiso de exploración otorga a una compañía un permiso descubrir y delimitar potencial minero por un periodo máximo de 5 años.
Leer también: Familia Abinader Corona protesta rechazo a concesión para extraer insumos para cemento
La organización señaló que la documentación presentada por Cemento Santo Domingo en los medios son la “comunicación no. 479/99, de fecha 5 de julio del 1999 que autoriza a ABCO, S. A. (actual Cemento Santo Domingo), para establecer un negocio para la producción de agregados y cementos de conformidad a la Ley No. 5260 del 30 de Noviembre del 1959” y el “permiso Medio Ambiental DEA No. 1191-1, que no es una Concesión de Explotación de Roca Caliza”.
Asimismo, indicó en el cuestionario que el mapa publicado por Cemento Santo Domingo no reflejan la verdad, pues los mapas oficiales debidamente expedidos y avalados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que fueron remitidos a este Ministerio de Energía y Minas establecen que de los 59.80 km² del área de la solicitud de concesión de explotación denominada HATILLO, aproximadamente el 92.78 % del área se encuentra dentro de los límites de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, incluyendo el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, y zona de amortiguamiento, así como la Reserva Forestal Hatillo.
El documento establece además que hasta el momento el Ministerio no ha paralizado las operaciones de Cemento Santo Domingo al negarle la solicitud de concesión de explotación de piedra caliza en áreas del parque, tal como lo había expuesto la institución el pasado jueves 26.
Documento para descarga.