SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó el nivel de alerta ante los posibles efectos sobre el país del huracán Elsa, por lo que cinco provincias están bajo alerta roja, 16 en amarilla y 11 en verde.
Elsa continúa moviéndose de forma rápida y las proyecciones siguen indicando que estará pasando próximo a las costas sur del país durante este sábado.
Las provincias en alerta roja son: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal; mientras que en amarilla: Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y San José de Ocoa.
Asimismo, bajo alerta verde están Santiago, Espaillat, Samaná, La Vega, Elías Piña, Puerto Plata, Hemanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde y Dajabón
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) el huracán se ubica a unos 65 kilómetros del oeste de Barbados, Antillas Menores, moviéndose rápidamente hacia al oeste/noroeste a unos 44 kilómetros por hora.
Los vientos de máximos de Elsa están en unos 120 kilómetros por hora con ráfagas superiores, y los tormentosos se extienden a unos 220 kilómetros. Debido a las temperaturas cálidas favorables en el mar Caribe, el fenómeno continuará intensificándose de forma gradual.
Según el COE, de cumplirse la trayectoria pronosticada, Elsa estaría generando fuertes aguaceros sobre el país desde la madrugada del sábado. Estas lluvias se concentrarán sobre todo en poblados de la costa caribeña del territorio y la vertiente sur de la cordillera central, con valores acumulados entre 100 a 200 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados.
Los niveles de alerta en condiciones de Huracán esta desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Pedernales, mientras que, de tormenta tropical desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Cabo Engaño La Altagracia, y también desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.