Miami, 3 oct (EFE).- El huracán Joaquín mantiene su rumbo hacia el noreste del Atlántico y se aleja progresivamente de las islas Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El centro de Joaquín se encuentra a 270 kilómetros al noreste de San Salvador, rumbo hacia las islas Bermudas con vientos de 205 kilómetros por hora, precisó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.
El huracán se desplaza hacia el noreste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, explicó el organismo meteorológico con sede en Miami.
Se espera que el huracán, que se debilitó en las últimas horas y bajó a categoría 3, mantenga su rumbo hacia el noreste del Atlántico y aumente su velocidad para experimentar un giro hacia el norte-noreste el domingo.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Joaquín continuará alejándose de las Bahamas y pasaría el domingo por el oeste de las Bermudas.
El CNH prevé que el huracán se debilite lentamente a partir de esta tarde y siga perdiendo fuerza a lo largo del domingo y el lunes.
El paso de Joaquín por las Bahamas, azotadas durante dos días por vientos de más de 200 kilómetros por hora, ha dejado inundaciones y graves daños en las infraestructuras del archipiélago.
Continúa búsqueda de barco desaparecido
La Guardia Costera de Estados Unidos mantiene hoy la búsqueda del barco desaparecido el jueves en la zona del huracán con 33 ocupantes, 28 estadounidenses y 5 polacos.
TOTE Maritime Puerto Rico, naviera propietaria del barco que salió de Florida con 33 ocupantes con destino hacia la isla caribeña desaparecido cuando entró en la zona de influencia del huracán Joaquín, colabora con la Guardia Costera de Estados Unidos en la búsqueda de la embarcación.
Un portavoz de la compañía señaló hoy a Efe que siguen de cerca los acontecimientos, tal y como informó el presidente de TOTE Maritime Puerto Rico, Tim Nolan, que en una declaración escrita dijo que la principal preocupación de la naviera es dar con el paradero de los 33 desaparecidos.
"El 29 de septiembre, El Faro, uno de los dos barcos de TOTE Maritime Puerto Rico, partió del Puerto de Jacksonville en ruta a San Juan. En el momento de la partida de El Faro oficiales y tripulación del buque buscaban información de lo que entonces era la tormenta tropical Joaquín", señala el comunicado.
Nolan indicó que a partir de primera hora del jueves TOTE Maritime Puerto Rico perdió toda comunicación con El Faro, por lo que la Guardia Costera de Estados Unidos fue notificada inmediatamente y desde entonces ha sido imposible restablecer la comunicación con la embarcación.
"La principal preocupación de TOTE Maritime Puerto Rico es la seguridad y el bienestar de las 33 personas a bordo. Estamos trabajando para asegurar una comunicación clara y frecuente con sus familias a medida que tenemos más información", apunta el escueto comunicado del directivo.
TOTE Marítima Puerto Rico trabaja estrechamente con la Guardia Costera de Estados Unidos y pone todos los recursos disponibles para colaborar en el rescate, concluye.
En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín. EFE