Lisboa, 14 ene (EFE).- El archipiélago luso de Las Azores, situado en el océano Atlántico a unos 2.000 kilómetros del Portugal continental, se prepara para recibir esta noche la tormenta subtropical Alex, que podrá intensificarse con vientos a más de 100 kilómetros por hora y adquirir la categoría de huracán.
El Gobierno regional de Azores recomendó medidas de "prevención", como el cierre de las guarderías y escuelas primarias de siete de las nueve islas del archipiélago: Santa Maria y São Miguel (grupo oriental) y Graciosa, Faial, Pico, Terceira y São Jorge (grupo central), según un comunicado.
"También recomendamos el cierre de las actividades de tiempo libre, de los centros de actividades ocupacionales y de los centros de día", señaló el Ejecutivo regional.
Los servicios de Protección Civil y de Bomberos están en alerta y se han dedicado a limpiar zonas potencialmente peligrosas y los sistemas de cañerías y alcantarillado.
El fenómeno natural podría acarrear, entre hoy y mañana, lluvias fuertes y deslizamientos de tierra en las Azores.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la tormenta Alex, que se formó en el extremo este del Atlántico fuera de temporada, estaba localizada hoy cerca de la latitud 30,1 grados norte y la longitud 29,3 grados oeste.
El archipiélago de las Azores, el territorio más alejado del Portugal continental, está formado por nueve islas de origen volcánico en las que habitan algo menos de 250.000 personas. EFE