10 mar (EFE).- Estados Unidos y Canadá acordaron hoy reducir las emisiones de metano de sus industrias de petróleo y gas hasta en un 45 % para 2025, dentro de un paquete de medidas conjuntas para combatir el cambio climático.

Los dos gobiernos emitieron un comunicado conjunto, divulgado por la Casa Blanca, en el marco de la visita de Estado que realiza a EE.UU. el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Canadá y Estados Unidos trabajarán juntos para implementar el histórico acuerdo de París" sobre cambio climático alcanzado el pasado diciembre y se comprometen a unirse a ese pacto y firmarlo "tan pronto como sea posible", según el comunicado.

Además, los dos países se comprometen a reducir sus emisiones de metano, un gas de efecto invernadero de larga duración, hasta en un 45 % para 2025 con respecto de los niveles de 2012.

Para lograr ese objetivo, la agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por su sigla en inglés) comenzará a desarrollar "inmediatamente" nuevas regulaciones para las emisiones de metano procedentes de la industria petrolera y del gas.

Por su parte, la agencia canadiense para cambio climático y medioambiente prevé publicar la fase inicial de su propuesta de regulaciones para las emisiones de metano a comienzos de 2017.

Asimismo, las dos naciones van a continuar con los esfuerzos conjuntos para "acelerar" el desarrollo de energías limpias.

EE.UU. y Canadá quieren impulsar su cooperación energética tras las desavenencias sobre la construcción del polémico oleoducto Keystone.

En noviembre pasado, Obama anunció su rechazo a la construcción de ese oleoducto, un proyecto de la empresa TransCanada pensado para transportar crudo desde Canadá a Texas y muy criticado por las organizaciones de defensa del medioambiente.

En cuanto al Ártico, en el comunicado conjunto los dos gobiernos reafirman la meta de proteger al menos un 17 % de sus áreas terrestres y un 10 % de las marinas para 2020.

Trudeau llegó este miércoles a Washington para realizar la primera visita de Estado de un mandatario canadiense a EE.UU. en casi 20 años, que incluirá una reunión con Obama, un almuerzo con el secretario de Estado, John Kerry, y una cena de gala en la Casa Blanca.

Además de abordar la lucha contra el cambio climático y la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Obama y Trudeau prevén hablar también de la firma de un nuevo acuerdo fronterizo que permita agilizar el cruce de mercancías entre los dos países y mejorar al tiempo la seguridad.

Trudeau busca, por otro lado, un nuevo acuerdo con EE.UU. para las exportaciones de madera a ese país, ya que el existente en la actualidad expiró el pasado octubre. EFE