SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, manifestó que el Parque Nacional Valle Nuevo, de donde siete de cada diez dominicanos se suplen del agua que necesitan, realmente comienza a tener vida.
“Hoy Valle Nuevo realmente comienza a tener vida en muchas áreas; hemos empezado la reforestación”, señaló.
Dijo que en el área protegida, Medio Ambiente lleva a cabo un proceso de relanzamiento. “Trabaja arduamente en las zonas deterioradas para recuperar su verdor”.
“Son varios los ríos que tienen agua, que tienen mayor caudal. Lo bonito de esto es que ha caminado y ha llegado en cierta forma a feliz término. Ojalá que no tengamos dificultades”, precisó Domínguez Brito.
Pleno control
“Hay vigilancia en la zona, guarda parques; hemos fortalecido todo el servicio de protección ambiental con el Senpa. En este momento hay pleno control, se han creado nuevas barreras de entrada y reforzado todos los mecanismos de supervisión en Valle Nuevo. Realmente tiene un sentido de protección”, explicó.
Sin prórroga
La institución también ejecuta el Plan de Rescate del Parque Nacional Los Haitises. “Ahí se trabaja de la mano con las comunidades y se les otorgó un plazo de diez meses para terminar de cosechar sus cultivos”.
En este sentido, Domínguez Brito expresó que no puede haber prórroga de plazo.
“No se puede ser frágil y débil cuando tomas una decisión porque de lo contrario todo se desmonta. Tú tienes que hablar con la gente. Plantearle la situación, pero si no se obtempera, tú tienes que tomar decisiones radicales, lamentablemente”, sostuvo.
Advirtió que mucha gente juega al mañana. A que nada es nada, en que no se puede y se le va a olvidar, “y nosotros no vamos a olvidar”, enfatizó el ministro de Medio Ambiente.
Recuperación ríos Ozama e Isabela
Reuniones y negociaciones constantes realiza Medio Ambiente para, en poco tiempo, recuperar los ríos Ozama e Isabela.Estos tienen un alto grado de contaminación.
En este punto ya han sido retirados 8 de los 14 barcos que estaban en los acuíferos. Esta semana otros serán retirados.
“Se van a hundir tres barcos para aprovecharlos como centro de generación de corales y de peces”, informó el ministro.
Adelantó que dos de las barcazas que están supuestamente para reparar el puente flotante, serán retiradas. Explicó que aunque están ahí con esa función, en el fondo no juegan ningún rol. Además, dijo que se les ha dado tiempo.
Aproximadamente en un año es probable que unas 700 mil personas ya no viertan sus desechos sólidos en esos ríos. Domínguez Brito dijo que esto representaría una limpieza significativa de las aguas.
Entiende que si se regulan los vertidos y desguaces, la población tendrá ríos sustancialmente mejores que los actuales. De igual forma si se regulan las industrias y las metaleras.
Duquesa
“Hemos tomado medidas coyunturales ante una crisis que se debe resolver”, precisó refiriéndose al tema de Duquesa. “Estamos impidiendo que los ciudadanos se queden con la basura en sus hogares por un problema de administración”.
Resaltó que entre las medidas tomadas está la promoción de la Ley de Residuos Sólidos a nivel nacional de una reestructuración en la forma de administrar los vertederos en el país.
“La gente tiene que sentir orgullo de que en el Gobierno se están tomando medidas promoviendo la transparencia. Si alguien ha asumido un rol de transformación real de los protocolos, de los procedimientos y de transparencia en el manejo de la cosa pública ha sido el presidente Medina”, agregó.
Añadió que el Gobierno lleva a cabo las políticas de mayor control y transparencia que se haya visto en la República Dominicana.