SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, visitó las Comisiones de Medio Ambiente y de Agricultura de la Cámara de Diputados para tratar el proceso de ejecución de la resolución 14-2016 que ordena el cese de la producción agrícola en el parque Nacional Valle Nuevo.

Domínguez Brito expresó la firme posición de rescatar "La Madre de las Aguas" de donde siete de cada diez dominicanos se nutren de los ríos que nacen allí.

El titular de la cartera ambiental explicó que a los campesinos y productores se les ha ofrecido alternativas a fin buscar una salida humana y, a la vez, preservar el área protegida.

“A los campesinos les hemos dicho que vengan a trabajar con nosotros cuidando el parque, que son RD$7 mil 500, seguro médico, que les arreglaremos la casita, y a los productores hemos estado viendo tierras para reubicarlos, que tengan un sistema de invernaderos y puedan garantizar su producción”, indicó.

También resaltó los daños irreversibles que  han sido ocasionados al parque y que solo podrá remediarse con la auto regeneración de esta área.

Mencionó que el plan operativo del ministerio procura también recuperar Los Haitises y la Sierra de Bahoruco.