SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, declaró que conservar el Parque Nacional Valle Nuevo es una prioridad impostergable dado a que siete de cada diez dominicanos se beneficia de las aguas que alimentan los ríos que allí nacen.
Refirió que más de una decena de acueductos se nutren de las aguas y también es una fuente de electricidad, por lo que se debe evitar que se destruya.
“Valle Nuevo es la madre de las aguas y de continuar este proceso de deterioro es destruir Valle Nuevo”, apuntó Domínguez Brito al señalar que toda acción de protección del parque va en beneficio de la comunidad.
Informó que cerca de un 15 por ciento de su extensión está afectada de manera casi irreparable y dicha problemática requiere tomar decisiones rápidas.
“Valle Nuevo es la madre de las aguas y de continuar este proceso de deterioro es destruir Valle Nuevo”
Domínguez Brito comunicó que el programa contempla primero dotar a los pobladores de 40 o 50 viviendas a cuyos propietarios se le ha ofrecido ser Guardaparques y trabajar en los viveros, con un salario de 7 mil pesos y seguro de salud.
“También vamos a iniciar un trabajo para que la pequeña escuela tenga su tanda extendida. Involucrarlo, que puedan ser los grandes aliados del parque”, subrayó el ministro, entrevistado en el programa Hoy Mismo a quien aseguró que estas familias no serán desalojadas.
Dijo que un segundo caso tiene que ver con 409 cultivadores de la tierra sin titulación, y sin embargo es el grupo más afectado porque tienen deudas con acreedores que les financian sus cosechas.
“Nos hemos reunidos con el presidente de la República y también ha planteado que busquemos una solución. Ahora la condición sería no estar dentro del parque”, concluyó el miembro del Partido de la Liberación Dominicana.
En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó al inicio de la semana su respaldo a las acciones del gobierno que buscan asegurar que las diferentes unidades de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), puedan seguir ofreciendo a la sociedad dominicana los servicios ambientales y eco-sistémicos a que están llamadas.
Mediante su Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige Paíno Abreu, el PLD se ha manifestado en total acuerdo con que se eliminen los obstáculos y actividades que puedan poner en peligro los ecosistemas, bienes y servicios que estas áreas conservan.