Santo Domingo, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura el Proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana (Ley de Residuos Sólidos).

Indica el comunicado de prensa que la iniciativa legislativa tiene como objetivo prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión, para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras formas de valorización y manejo integral.

También busca regular los sitios contaminados para "garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos".

Con la pieza se crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral de los Residuos (Singir), a cargo de los trámites de la coordinación interinstitucional y municipal, a efectos de lograr la homologación nacional en la gestión integral de los residuos, la cobertura total de los servicios, la disminución de riesgos y pasivos ambientales.

El proyecto establece además un plazo de cinco años para que las empresas que elaboran envases plásticos se adecuen a lo establecido en la ley.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales promoverá el desarrollo de los mercados verdes relacionados con los residuos, comprendiendo en ellos las compras públicas sostenibles de productos certificados como elaborados de material reciclado, mercado de reciclaje y valorización de residuos, bolsas de basura, entre otros.

El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, es de la autoría de la diputada peledeísta, Ana Mercedes Rodríguez, junto a los perredeístas David Herrera y Santos Ramírez. EFE