SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes sociales de Sánchez Ramírez, Maimón y Piedra Blanca denunciaron que el proyecto de Presupuesto enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional incumple con la entrega de los fondos correspondientes a las comunidades impactadas por la actividad de la Barrick Gold en Pueblo Viejo.

Según cálculos de los participantes de la Campaña por el desarrollo de las comunidades mineras, la propuesta del presidente Medina es injusta e indolente, pues asigna solamente el 2.2%  (RD$200 millones) del 5% que por mandato de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

Manifestaron que este le corresponde a las municipalidades del entorno de la mina, ubicadas entre las más pobres de la región Norte o Cibao, a pesar de estar paradójicamente levantadas sobre una mina de oro.

Los comunitarios señalaron que el dinero que el gobierno del presidente Danilo Medina pretende transferir al Consejo Provincial de Administración de los Fondos Mineros (FOMISAR) en el 2017, es pírrico cuando se toma en cuenta que el Estado recibirá unos RD$9,151.1 millones.

“No entendemos cómo un Gobierno que supuestamente trabaja con la gente y para la gente puede dar la espalda a la ley y a las comunidades mineras, las cuales ahora mismo solo están viendo el polvo y la contaminación de la Barrick Gold”, destaca un comunicado de la campaña “Nos toca el 5%”.

Los representantes de Cotuí, Zambrana, Villa La Mata, Maimón, Fantino y otras comunidades de la zona minera recordaron que el dinero del 5% no tiene nada que ver con las ejecutorias del Gobierno central en su territorio, debido a que éstas responden a la misma lógica administrativa de las demás provincias del país y no a los recursos establecidos en la Ley de Medio Ambiente.

Señalaron, además que el volumen de las exenciones fiscales con que el Estado está favoreciendo al sector minero equivalen a más de 7.5 veces la inversión pública realizada en provincias como Sánchez Ramírez.