Santo Domingo, Domingo.-Si se instalan los más de 670 mil megavatios de carbón que están programados con la construcción de nuevas plantas en diferentes puntos del planeta, será muy difícil que se alcance el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 1.5ºC para finales de siglo, advierte un informe de organizaciones que trabajan sobre los peligros del calentamiento global.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) indicó que la República Dominicana es uno de los lugares donde se proyecta un aumento de más de un cien por ciento de megavatios en base de carbón.
Sostuvo que de 305 megavatios que existen en la actualidad generados por las dos plantas ITABOS de Haina y la planta de carbón Barahona en la localidad de ese mismo nombre, se pasará para el año que viene a 770 megavatios adicionales desde Punta Catalina, provincia Peravia, para un total de 1,075 megavatios, un incremento de 252%.
“La organización alemana URGEWALD, con la colaboración del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, de la República Dominicana, y de otras 27 organizaciones de todo el mundo, efectuó un estudio que reveló que actualmente se planifican o están en desarrollo 1,380 nuevas plantas o unidades de carbón en 59 países. Si se construyen, estas plantas agregarían 672,124 megavatios a la flota global de plantas de carbón, lo que representa un aumento del 33%”, afirmó el CNLCC.
La entidad asegura que este estudio se realizó con el fin de evitar que las inversiones de bancos, seguros y de inversionistas en general de todo el mundo alimenten a este aterrador proyecto de nuevas plantas de carbón y se publica en esta semana, desde diferentes capitales de los cinco continentes, los nombres y detalles de los proyectos a carbón de las 120 corporaciones más importantes que representan el 68% del oleoducto mundial de plantas de carbón. Se puede acceder a la lista completa en www.coalexit.org/database.
Agergó que el estudio coincide con la entrega a la prensa del informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el estado de situación con respecto a alcanzar la meta de 1.5ºC, elaborado para orientar los esfuerzos que se decidieron en la cumbre mundial del clima que se celebró en Bangkok, Tailandia, en septiembre de este año.
"La construcción de nuevas plantas de carbón es un asalto contra los objetivos climáticos de París", dice Heffa Schuecking, director de la ONG ambiental alemana URGEWALD. "Nuestra lista menciona a las principales compañías que los inversores y los bancos deben evitar si están comprometidos a limitar el aumento de la temperatura de nuestro planeta".
El estudio que contiene la lista de las 120 compañías más grandes de carbón del mundo, está complementado con cuadros con datos de estas empresas, los países donde están o se efectuarán las expansiones, la cantidad de megavatios o de toneladas de carbón que ya existen y los que se planean instalar, un mapa interactivo del planeta que ubica estas informaciones y un video de promoción de la desinversión en carbón dirigido a los bancos e inversionistas en general. Los enlaces citados contienen versiones en castellano.
URGEWALD es una de las organizaciones que junto al Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, lograron que un pool de los más importantes bancos europeos retirara en junio pasado, el financiamiento para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
Resultados clave revelados por el estudio
El mayor desarrollador de plantas de carbón del mundo es el Grupo Nacional de Inversión en Energía (NEI) de China, cuyo objetivo es construir 37,837 megavatios de nuevas plantas de carbón. El Grupo Nacional de Inversión en Energía se formó el año pasado, cuando el gobierno chino fusionó el Grupo Shenhua con la Corporación Guodian de China.
El número 2 y 3 en todo el mundo son la Corporación China Huadian con 25,097 megavatios y la Corporación Nacional de Energía Térmica (NTPC) de la India con 25,056 megavatios de nueva capacidad de carbón. Si bien estas compañías ya operan enormes flotas de plantas de carbón, el 28% de los 120 principales desarrolladores de plantas de carbón del mundo hasta el momento no tienen una capacidad instalada de carbón.
Los desarrolladores de plantas de carbón son un grupo diverso que también incluyen compañías como el Texhong Textiles Group, que está planeando una planta de carbón de 2,100 megavatios para su parque industrial en Vietnam, o la minera de cobre canadiense First Quantum Minerals, que está construyendo centrales eléctricas de carbón en Panamá y Botsuana.
"Nuestro análisis muestra que en muchos países los intereses de la minería del carbón son impulsores clave del desarrollo de la energía del carbón", dice Schuecking. Cuarenta y seis de los 120 principales desarrolladores de plantas de carbón también son productores de carbón y la razón principal para construir plantas de carbón en países "fronterizos" como Tanzania, Mozambique o Botswana es potenciar el desarrollo de la minería del carbón.
De los 59 países donde se planifican nuevas plantas de carbón, 11 tienen solo 600 megavatios o menos de capacidad instalada de carbón y 16 no tienen capacidad de carbón. "Dos años y medio después de la firma del Acuerdo Climático de París, es preocupante que estos proyectos estén abarcando a tantos nuevos países en un ciclo de dependencia del carbón en las próximas décadas", comenta Lidy Nacpil, del Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre Deuda y Desarrollo.
Los 120 principales desarrolladores de plantas de carbón del mundo tienen su sede en 42 países, pero casi una quinta parte de las empresas de la lista tienen su sede en China.
Si bien China es el mayor productor de energía fotovoltaica y el líder mundial en generación de energía eólica, sus incrementos de capacidad de carbón planificadas de 259,624 megavatios representan más de 1/3 del oleoducto mundial de plantas de carbón. Las compañías chinas también desempeñan un papel clave en la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero, y actualmente están desarrollando 59,619 megavatios de nueva capacidad de carbón en 17 países. Por lo tanto, casi el 19% del desarrollo de la planta de carbón liderado por China se está llevando a cabo fuera de China.
Sin embargo, las compañías japonesas también son campeonas del desarrollo de plantas de carbón en el extranjero. En total, las empresas japonesas representan 37,044 megavatios de nueva capacidad de carbón, de los cuales 21,930 megavatios ó 59% están planificados en el extranjero.
Bobby Peek, de la organización no gubernamental sudafricana Groundwork, dice: “Desde Egipto hasta Sudáfrica, prácticamente todas las nuevas plantas de carbón en operación están encontrando una enorme resistencia en el terreno. Es hora de que los inversionistas y las empresas extranjeras dejen de impulsar proyectos de energía obsoletos en nuestros países. La gente quiere energía limpia y renovable en lugar de proyectos de carbón sucio ”.
El lanzamiento de la Lista de Desarrolladores de Plantas de Carbón está dirigido a la industria financiera. Cuántos de los nuevos proyectos de carbón planificados, anunciados o permitidos realmente se concreten, es casi siempre una cuestión de financiamiento. “Nuestra lista proporciona a los bancos e inversores la información que necesitan para convertirse en actores climáticos responsables.
Todas y cada una de las plantas de carbón que se conectan en línea ponen un nuevo obstáculo entre nosotros y los objetivos de París ”, dice Schuecking. Durante el año pasado, algunos de los mayores inversores de Europa, como Allianz, AXA y Generali, han adoptado políticas que prohíben a los desarrolladores de plantas de carbón el acceso a su universo de inversión. Y muchos de los bancos e inversores internacionales más grandes del mundo están utilizando la investigación de URGEWALD y sus asociados.
Mientras que el oleoducto de plantas de carbón se ha encogido significativamente desde 2016, principalmente debido a las nuevas políticas en China y al rápido descenso de los costos de las energías renovables en países como la India, la flota de plantas de carbón del mundo todavía está creciendo. Desde que se negoció el Acuerdo Climático de París en diciembre de 2015, la capacidad de carbón instalada en el mundo creció en 92,000 MW, un aumento equivalente a las flotas de carbón en operación combinadas de Rusia y Japón. "Las instituciones financieras deben reaccionar y adoptar políticas para una salida total del carbón", comenta Schuecking.
Antecedentes en la Lista de Desarrolladores de Plantas de Carbón
La lista de desarrolladores de carbón fue concebida como una "lista corta" para guiar los primeros pasos de desinversión en carbón de los inversores. Forma parte de una base de datos más grande llamada Lista de salida global del carbón, que proporciona información sobre más de 700 compañías con importantes actividades comerciales relacionadas con el carbón. Para obtener información sobre las nuevas plantas de carbón, URGEWALD utiliza el Rastreador Global de Plantas de Carbón de CoalSwarm y lo complementa con su propia investigación. También investigamos a los inversionistas de las compañías que figuran en la lista de desarrolladores de carbón.
Para una descripción detallada y un análisis de la dinámica y los principales actores detrás de la tubería de la planta de carbón de cada país, consulte el informe regional de Urgewald que acompaña a la planta de carbón. Lista de desarrolladores: www.coalexit.org/downloads