Retomar la negociación sobre el acceso a la información, a la justicia y a la participación pública en asuntos ambientales es el objetivo de la reunión que comenzó este martes en Montevideo organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con representantes de 19 países de la región.

En concreto, se trata de la tercera ronda de negociación para el acuerdo sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en países latinoamericanos y caribeños firmado en junio de 2012, tras las mantenidas en Santiago de Chile en 2014 y en Panamá el año pasado.

En la declaración, los países signatarios se comprometieron a avanzar en la consecución de un acuerdo regional que facilite la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Presente en Montevideo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, destacó a Efe la importancia de la realización de estas reuniones, ya que, según explicó, hay un texto que se ha "venido puliendo con el tiempo".

Participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Uruguay

"Es muy importante porque este es un proceso muy novedoso, en donde Gobierno y sociedad civil juntos participan en tratar de diseñar un instrumento para tener acceso a la información y a la participación y a la justicia ambiental", indicó.

Asimismo, agregó que estos elementos "son muy necesarios" para que se pueda avanzar en la protección del medioambiente y los recursos comunes de la región para poder garantizar un uso sostenible.

"Nosotros no estamos en contra de que no se utilice o que no haya extracción de recursos naturales, pero que se haga con la gente y para la gente. Esta es toda la intención de este instrumento, que la gente tenga información. Cada día la ciudadanía quiere saber más, tener acceso, opinar, participar en las decisiones", dijo.

En noviembre de 2014 los países dieron inicio a la fase de negociación del acuerdo regional en Santiago de Chile, donde se creó un Comité de Negociación, mientras que la segunda reunión se desarrolló el pasado octubre en Panamá.

"Cada día hay más entusiasmo y comprensión de lo importante que es el que se abra la información, nosotros también estamos empujando mucho la iniciativa de Gobiernos abiertos, datos abiertos, formatos abiertos. Que cada día haya más transparencia y que eso ayude a la rendición de cuentas", aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Sin embargo, Bárcena remarcó que de los 33 países que conforman la región latinoamericana y caribeña solo 21 poseen legislación sobre el acceso a la información pública, y que esto será un proceso "que va a tomar tiempo" pero que "poco a poco"se irán sumando más países a estas iniciativas.

Finalmente, la máxima autoridad de la Cepal acotó que su rol durante este proceso de negociaciones es de secretaría técnica, por lo que agregó que este organismo "no impone nada" a otros países y solo comparten experiencias de otros contextos.

Esta tercera reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales se extenderá hasta el próximo 8 de abril en la capital uruguaya.

En la misma participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Uruguay. EFE