El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Mundial lanzaron este lunes el Proyecto de Preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (mejor conocido como REDD+), que promoverá el uso sostenible de los recursos forestales y la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación, en beneficio de las comunidades rurales pobres y la biodiversidad.
Con este apoyo el país busca crear las condiciones para reducir y capturar alrededor de 15,6 millones de toneladas de CO2 entre el 2018 y el 2023 y traer al país alrededor de US$ 35 millones como pagos por los resultados de reducciones.
La iniciativa “representa un paso más del Gobierno dominicano para mitigar los gases de efecto invernadero desde el sector forestal y a la vez contribuir con la adaptación al cambio climático, en cumplimiento con los compromisos adquiridos por el país como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)”, señaló Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
"El país está claramente comprometido con la implementación de acciones de adaptación al cambio climático y estamos impresionados por la dedicación y rápida preparación del programa de reducción de las emisiones del país", dijo McDonald Benjamin, representante del Banco Mundial en la República Dominicana.
El Proyecto es parte de un acuerdo firmado con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), que es administrado por el Banco Mundial, el cual donará 3.8 millones de dólares para su preparación.
Será liderado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y contempla consultas participativas con las comunidades, diseñar una Estrategia de país REDD+, establecer una línea base de emisiones, y crear un mecanismo de medición de éstas.
Además del Ministerio de Ambiente y el Banco Mundial, el proyecto también cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Agricultura. En el acto participaron instituciones públicas, privadas, ONG y de la sociedad civil organizada, socios claves para el buen desarrollo del proyecto.