Buenos Aires, 19 jun (EFE/Yesica Brumec).- El Gnetwork 360, el principal evento de turismo homosexual de Latinoamérica, finaliza hoy en Buenos Aires, considerada la "meca gay" de la región, tras cuatro días de conferencias que destacaron a Argentina como primer destino mundial para homosexuales con hijos.
"Argentina es la número uno en América como destino 'amistoso gay' para ir con tus hijos", dijo a Efe Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), organizadora de Gnetwork 360, el encuentro de referencia para quienes trabajan en el segmento de turismo gay latinoamericano.
Si bien Buenos Aires ya ostentaba el título de "meca gay" de América Latina, la Ley de Matrimonio Igualitario sancionada en 2010, que permite a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar, consagró a toda la Argentina como el destino predilecto de homosexuales con hijos.
"Uno cuando viaja con sus hijos quiere seguridad y respeto; que los chicos no sufran ningún tipo de discriminación por estar con dos mamás o dos papás", contó De Luca, quien apuntó que ése es uno de los distintivos que ofrece el país suramericano como destino "amistoso gay".
Con treinta presentaciones, que fueron desde sobre cómo posicionar un lugar turístico, hasta sugerencias de conserjes de hoteles de lujo para mejorar la estancia lésbico-gay, Gnetwork acogió a más de 1.500 personas desde el pasado martes en Buenos Aires.
Una de las motivaciones del evento se basa en que el público de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) suele ser un "cliente muy buscado" por las empresas de turismo ya que, afirmó De Luca, no sólo viaja más, sino que "gasta bastante más".
Según datos de la Organización Mundial de Turismo, el 10% del turismo en el mundo es LGBT, pero mueve el 15% del dinero del sector, lo que convierte a esta comunidad en un público muy codiciado por los agentes turísticos, en general, de Occidente.
"El público gay viaja tres veces más que el público común y, dentro de ese número, el 35% lo hace cinco veces más", contó a Efe Marcelo Costa, director de Promoción Turística para LGBT del Gobierno argentino, coorganizador del evento.
"Tendemos a viajar contra-temporada, que es natural porque el 90% de los gays y lesbianas no tenemos hijos", apuntó De Luca como una de las razones por las cuales el colectivo homosexual viaja más que la familia tipo.
Destinada a ellos, en esta octava edición de Gnetwork, representantes de quince países mostraron lo mejor de sus ofertas en turismo gay, como Iván Cano, un estadounidense que viajó desde Miami (Estados Unidos) para promocionar "sus discotecas, playas y restaurantes".
Para el presidente de la CCGLAR, ser "gay friendly" es ser un destino "que no hable de tolerancia, sino que hable de respeto, que me trate como un par; que no me obligue a "salir del closet" cada cinco minutos".
En ese podio desde hace una década, Buenos Aires es la ciudad más elegida de Latinoamérica, seguida por Río de Janeiro (Brasil) y Cancún (México), tanto por lesbianas como por gays, que tienen distintas preferencias a la hora de viajar.
"Ellas prefieren la naturaleza y ellos, los centros urbanos", aseguró Costa, quien destacó que, después de su capital, en Argentina el destino predilecto por los hombres gays es la provincia de Córdoba (centro), mientras que las chicas lesbianas, viajan más a Mendoza (oeste).
Por su parte, entre las ciudades argentinas que más han escalado en el "ránking gay friendly" en los últimos años se encuentran Bariloche (sur), Iguazú (noreste), Salta (norte), Puerto Madryn (sur) y El Calafate (sur).
Para el cierre de Gnetwork, en la noche de este viernes se realizará una cena solidaria, cuya recaudación se donará al hospital de niños Ricardo Gutierrez de Buenos Aires.EFE