Lima, Perú (EFE).- La ampliación a nuevos estados asociados, la inclusión de temas ambientales e innovación como centrales para el bloque y medidas para profundizar y defender el libre comercio tanto dentro como fuera de la organización centraron la XIV Cumbre de la Alianza del Pacifico que culminó este sábado en Lima.
Así se desprende de la Declaración de Lima, documento que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, firmaron junto con el canciller de México, Marcelo Ebrard, y que recoge los acuerdos alcanzados y los temas considerados prioritarios por el bloque comercial.
Allí, los mandatarios se mostraron satisfechos por los logros obtenidos a lo largo de los ocho años de existencia del mecanismo de integración y subrayaron su "convicción" por continuar promoviendo el libre comercio como medio para "generar mayor competitividad y desarrollo" en sus respectivos países.
Con el objetivo declarado de que el bloque sea cada vez más integrado, más global, más conectado y más ciudadano", el grupo se mostró convencido de que durante el presente año concluirán las negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, para concretar su entrada como Estados Asociados a la Alianza, así como definir con Corea del Sur los términos de referencia para su adhesión.
De forma destacada, apuntaron y dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado Asociado, "con miras a su futura adhesión como miembro pleno", lo que constituirá "un paso importante para el fortalecimiento de la Alianza".
La apuesta por temas medio ambientales, que fueron recogidos en una declaración específica sobre la gestión sostenible de los plásticos, y el apoyo para desarrollar la economía circular en el grupo, fue también saludada y reconocida por los mandatarios.
Temas pesqueros, de defensa del mar, los océanos y sus recursos naturales para el desarrollo sostenible también entraron en la agenda de la asociación, así como el apoyo a la implementación del Acuerdo de París, y de los acuerdos de la COP 24.
El grupo también fue categórico en su defensa del libre comercio e insistió en estar "firmemente convencido de la importancia, predictibilidad y solidez que la Organización Mundial de Comercio (OMC) da al comercio internacional".
En este sentido, y "conscientes de la necesidad de continuar avanzando hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", los presidentes acordaron impulsar prioridades como la facilitación del comercio y la creación de ventanillas únicas de comercio, así como el desarrollo de una plataforma electrónica para la divulgación de normas en este campo.
La integración de las PYMES al comercio global e impulsar su financiamiento y digitalización, también fue un asunto que será defendido por la Alianza.
Profundizar la equiparación regulatoria y avanzar en su implementación, es otro punto que consideraron prioritario, así como potenciar el emprendimiento, apoyándose en nuevas tecnologías y formas de trabajo, que también deben ser impulsadas en el ámbito financiero.
El uso de asociaciones público-privadas para desarrollar infraestructuras es otro aspecto clave que los presidentes apuntaron en su declaración.
Por último, se mostraron decididos a fomentar la incorporación y monitoreo del enfoque de género en todos los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, así como en sus programas y actividades, con especial énfasis en las barreras estructurales que afrontan las mujeres empresarias. EFE