SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una onda tropical y una vaguada se estarán alejando del área local, y simultáneamente, una masa de aire con menor contenido de humedad, y con polvo sahariano incidirán sobre el territorio nacional, de acuerdo al boletín emitido este miércoles por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El organismo indicó que, por esta razón, predominará un ambiente mayormente soleado y de escasas lluvias. Sin embargo, debido a los efectos locales, se producirán en horas de la tarde algunos chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia el litoral costero caribeño, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Para mañana jueves la entidad prevé un ligero aumento de la humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, debido a una vaguada presente en varios niveles de la troposfera y a la aproximación de una onda tropical al final de la tarde; estas condiciones favorecerán los incrementos nubosos desde horas matutinas con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento, hacia las regiones: noreste, el litoral costero sur, así como, la cordillera Central y zona fronteriza.
Asimismo, Onamet informó que vigila una pequeña zona de baja presión ubicada próxima a las islas de Cabo Verde, al oeste de las costas africanas, que actualmente presenta un potencial de desarrollo ciclónico de apenas un 10% en las próximas 48 horas.
Indicó que las temperaturas continuarán calurosas durante el día, con valores comprendidos entre 32ºC y 34ºC, en consecuencia, por lo que recomendó a la población no exponerse por períodos prolongados a los rayos del sol, sin la debida protección desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Además, usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros e ingerir suficientes líquidos.
En el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 32ºC y 34ºC, la mínima entre 22ºC y 24ºC.