SANTO DOMINGO.-El alcalde del Distrito Nacional dirigio un operativo de limpieza y saneamiento por tierra y agua de los ríos Ozama e Isabela, en prevención para la actual temporada de huracanes.
El operativo de limpieza, que inició por el sector de La Ciénaga, incluye fumigación, poda de árboles e higienización de toda la circunscripción No. 3, a los fines de impedir las acumulaciones de basuras y escombros arrastradas por el río y evitar brotes epidémicos.
También equipos de saneamiento y limpieza del río Ozama, para retirar basuras y escombros que arrastra, junto al Isabela y que se acumulan en toda la rivera del mismo.
El operativo está a cargo de las direcciones de Aseo Urbano y Gestión Ambiental, Espacio Público, los Bomberos y otros.
El cabildo dispuso de unos 700 obreros de los diversos departamentos operativos, además, de los equipos de las fundaciones recolectoras de basura de la circunscripción tres; y en coordinación con las juntas de vecinos, entidades comunitarias, las iglesias y representativos del sector.
Al dejar iniciado los trabajos, el alcalde David Collado destacó que el operativo incluye equipos pesados como tres retroexcavadoras, 42 camiones volteos, 16 camiones compactadores, 3 barcas una del cabildo y dos aportadas por el sector privado junto a dos lanchas.
El ejecutivo de la Capital explicó que los trabajos se desarrollarán hoy viernes, este sábado y el domingo, en caso que sea necesario, con las mismas energías y eficiencia con que fue retirado el cúmulo de basura que llegó hasta las orillas del mar Caribe frente a Guibia, el Fuerte San Gil y la Playa Montesinos.
Agregó que también dejará limpias las seis principales cañadas de la ciudad: Buenavides, Los Dulceros, Las Tres cruces, el Hoyo de Chulín, La Puya y San Luis, donde el cabildo tendrá la responsabilidad de limpiar la parte de afuera, y la CAASD la parte de adentro.
Collado destacó que la limpieza y saneamiento de estas cañadas reducirá el impacto de los fenómenos atmosféricos que son muy frecuentes hasta el mes de noviembre, y una mayor garantía de salud para los residentes en el margen de ambos ríos.
El funcionario añadió que estas labores de limpieza, serán reforzadas con el plan de educación ciudadana que emprenderá el cabildo los días 25 y 26 próximo, casa por casa, para explicar a la gente el daño que provoca arrojar elementos plásticos a las cañadas.