HAINA, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur y el Ayuntamiento de aquí suscribieron un acuerdo de intención para ampliar los proyectos de preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales en el municipio Bajos de Haina.
Las partes se comprometieron a establecer alianzas para el desarrollo de una agenda medioambiental del municipio basada en la creación de pulmones ecológicos, así como promoción de la identificación, protección de arroyos, lagos y lagunas, y contribuir a que el 100% de industrias existentes con anterioridad a la Ley 64-00 obtengan sus permisos ambientales.
Mediante el acuerdo –firmado durante un acto desarrollado en la sede de la la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur- los suscribientes procuran incrementar la participación de las industrias locales en el Programa de Producción Más Limpia, que auspicia el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Otras metas asumidas por los firmantes son la implementación de Viveros en el Municipio Bajos de Haina, desarrollo de políticas educativas orientadas a la capacitación de las comunidades en torno al manejo adecuado de los desechos.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; el empresario Celso Marranzini, en representación del presidente de la asociación Eduardo de Castro y el alcalde Osvaldo Rodríguez Estévez.
Previo a la suscripción del convenio, le fue presentado al ministro un proyecto para la gestión de basura de los municipios de Haina, Nigua, Quita Sueño y El Carril pondiendo en funcionamiento una planta de generadora de electricidad usando los desechos como combustible.
Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la asociación industrial, Dircia Paulino, explicó al ministro la membresía de la entidad, las principales iniciativas de responsabilidad social de las industrias y los niveles de cumplimiento desde el punto de vista ambiental.