Ecología

Academia de Ciencias denuncia incendio en vertedero de Jarabacoa

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana, denunció este jueves 5 de diciembre el incendio del vertedero del distrito municipal Buena Vista, el cual, afirmó lleva 10 meses ardiendo.

“La situación existente en el vertedero de basura del municipio de Jarabacoa, ubicado en el distrito municipal de Buenavista y paraje Rabo de Chivo, a consecuencia de un incendio crónico que se podría calificar como un desastre ecológico, ha provocado constantes e intensas humaredas, que han afectado a centenares de personas y a familias enteras que han tenido que ser hospitalizadas con severos daños a su salud, como problemas respiratorios, visuales y alergias cutáneas”, señaló LuisScheker, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en rueda de prensa.

En la actividad también participaron Eleuterio Martínez, vicepresidente de la entidad, Roberto Cassá, miembro de la Academia, el ambientalista Luis Carvajal y Nicolás Pimentel en representación de los comunitarios de Jarabacoa.

El comunitario Nicolás Pimentel, demanda que el vertedero sea apagado y más adelante reubicado. Alega que el Ayuntamiento de Jarabacoa en vez de resolver el problema, ha actuado de manera desaprensiva y no ha cesado de echar más desechos y arena sobre las partes incendiadas del vertedero. Denunció también que la situación ha afectado la docencia, puesto que las escuelas se han visto obligados a suspender las clases cuando la humareda se extiende.

Roberto Cassá, quien también asistió en representación de los comunitarios de Jarabacoa, aseguró que el vertedero está ubicado en el lugar menos adecuado por ser una zona habitada y tener nacimiento ahí el arroyo Los Tres Brazos, cuyas aguas, están altamente contaminadas, terminan en el río Camú.

El ambientalista Luis Carvajal exhortó a las autoridades municipales a no permitir que se arruine una actividad que ahora mismo se representa la espina dorsal para la economía dominicana: el turismo de montaña, e hizo un llamado a la Alcaldía, a los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, a resolver este problema lo más rápido posible

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes