CEMEX dio a conocer la convocatoria 2016 para la primera edición internacional del Premio CEMEX-TEC, que reconocerá las propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales.

Por primera vez, la República Dominicana tendrá la oportunidad de participar con proyectos innovadores de impacto social. Para participar, los interesados deben inscribirse en la página del Centro CEMEX-TEC www.cdcs.com.mx identificando la categoría adecuada para sus propuestas. La fecha límite para enviar los proyectos es el 30 de abril, y en septiembre se realizará la premiación oficial en México.

Con la iniciativa, CEMEX crea una base de proyectos que impulsan el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas en Latinoamérica, fomenta la investigación e implementación de soluciones sostenibles para problemáticas relacionadas a la urbanización de las comunidades, promueve la cultura de sostenibilidad al difundir casos de éxito y fomenta la creatividad en la búsqueda de soluciones a los retos de la industria de la construcción mediante una cultura emprendedora.

El reconocimiento, ejecutado por el Centro CEMEX-TEC de Monterrey para el Desarrollo Sostenible, contempla financiamiento, mentoría y espacios de vinculación para llevar a la realidad los proyectos.

Durante sus primeras cinco ediciones realizadas en México, el Premio CEMEX-TEC evaluó a más de 800 proyectos, transformando 3 comunidades e impulsando a 39 emprendedores.

El Premio CEMEX-Tec se divide en tres categorías abiertas a toda Latinoamérica:
• Transformando comunidades: dirigida a estudiantes activos de universidades con propuestas de transformación y mejora de comunidades de una manera sostenible que sean viables de implementar;
• Innovación en la construcción: dirigida a emprendedores con ideas de negocio innovadoras y sostenibles relacionadas a la industria de la construcción y que cuenten con un prototipo o piloto de su propuesta; y por último,
• Emprendedores sociales: dirigida a emprendedores con proyectos que resuelvan problemáticas sociales de sus comunidades y fomenten un cambio sistémico.

Todos los proyectos finalistas de la categoría Transformando comunidades serán publicados en el libro del Premio CEMEX-TEC. El equipo ganador recibirá una tableta electrónica por estudiante y US$30,000 para la implementación de la propuesta.

Los tres mejores proyectos de la categoría Innovación en la construcción recibirán una beca completa de 6 meses con una incubadora o aceleradora de empresas.

Los 15 finalistas de la categoría Emprendedores sociales recibirán como reconocimiento una aceleración tipo “Bootcamp” de 5 días dirigido por Ashoka México los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 en Monterrey, México con todos los gastos pagados.

Adicionalmente, todos los participantes que resulten seleccionados viajarán con todos los gastos pagados a la ceremonia de premiación en septiembre de 2016.

Para más información acerca del Premio CEMEX-TEC y el proceso de inscripción:

• Correo electrónico: premiocemextec@cdcs.com.mx
• Facebook: PremioCEMEXTEC
• www.cdcs.com.mx

Sobre CEMEX Dominicana
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades. Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX República Dominicana tiene una capacidad de producción anual de 2.4 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, diez plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; tres terminales marítimas, dos minas de agregados de canteras en San Pedro de Macorís y Bainsa, San Cristóbal; y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona. Cuenta con 650 empleados directos y cerca de 2,000 indirectos.