SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El compromiso de una empresa con la sostenibilidad no es prioritariamente un objetivo de rentabilidad, sino de responsabilidad con la sociedad en la que se encuentran insertas sus actividades productivas y al interior de las empresas mismas”, expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD, durante el primer desayuno temático del año.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana presentó la experiencia de Coca-Cola y habló de su compromiso con la sostenibilidad.

De Moya dijo que una primera clave de sostenibilidad es el hecho de que una marca internacional, como es la Coca-Cola, pueda insertarse exitosamente en el mercado local y hasta expandirse, al hacer alianza con Bepensa, la embotelladora local. “Conocimiento, fórmulas, secretos son aportados por la empresa multinacional, mientras que la empresa local coloca diversos productos para consumo y disfrute de los dominicanos”, señaló.

El presidente de los industriales destacó que la empresa tiene un compromiso con el agua, al establecer como meta restituir toda el agua que utiliza, lo cual fue cumplido en el 2016, constituyéndose en un ejemplo en la buena relación con los recursos naturales. Asimismo, dijo que hay que destacar el hecho de que Coca-Cola se ha comprometido que al 2030 habrá cumplido la meta de “cero residuo”

Detalló que Bepensa cuenta en el país con 2,500 colaboradores. Al interior de la empresa existe el compromiso para asumir la Nordom 775, la cual contó también con el apoyo de la AIRD, y que constituye un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género al interior de las industrias.

Otro reto es el de “Un Mundo Sin Residuos”, con el cual la empresa se ha trazado para el 2030 la meta de recuperar un empaque por cada botella o lata que venda

“La AIRD los estará convocando bajo diversos enfoques y contribuciones de las industrias dominicanas, porque la industria dominicana trabaja, y trabaja duro, y trabaja sosteniblemente”, expresó De Moya.

Los exponentes presentaron su modelo operativo al cual llamaron “triángulo de oro” porque el negocio, las comunidades y las autoridades se conjugan para ofrecer soluciones a las necesidades locales.

Explicaron que su compromiso social actual se enfoca en la preservación del medioambiente, especialmente en el cuidado del agua y el adecuado manejo de los residuos sólidos.

En ese sentido, la iniciativa principal es el programa “Agua por el Futuro”, apuntando a la meta de “agua-neutral”. “Esto significa que devolvemos a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en nuestros productos y su producción”, mencionó Guzmán.

Agregaron que este programa ha implicado reabastecer más de 600 mil metros cúbicos de agua, 637 hectáreas reforestadas, y más de 50,000 de personas beneficiadas alrededor de las principales cuencas hidrográficas del país.

Otro reto es el de “Un Mundo Sin Residuos”, con el cual la empresa se ha trazado para el 2030 la meta de recuperar un empaque por cada botella o lata que venda.

También mencionó otras iniciativas entre ellas el Reciclaje Inclusivo, y la Limpieza de Costas.

En la actividad participaron como conferencista Vielka Guzmán, quien es gerente senior de asuntos públicos y comunicaciones del Caribe de Coca Cola, y a Juan Amell, director de asuntos públicos corporativos de Bepensa Dominicana.