Ecología

Construirán parque eólico en Montecristi a un costo de USD$125 millones

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.— La Corporación Financiera Internacional (IFC) informó que completó un paquete de financiamiento de USD$80 millones de dólares para la construcción y operación de un nuevo parque eólico de 50 megavatios en la provincia Montecristi.

Parques Eólicos del Caribe (Pecasa) se situará en la costa norte del país, a unos 260 kilómetros de Santo Domingo, y tendrá un costo total de USD$125 millones de dólares. Según indicó IFC, se espera que entre en funcionamiento en la primera mitad de 2019.

La Corporación Financiera Internacional gestionó un paquete de financiamiento que incluye USD$18.5 millones de dólares de su cuenta propia, USD$18 millones del Banco de Desarrollo Holandés FMO, USD$17 millones del Programa sobre Cambio Climático IFC-Canadá (una asociación entre el Gobierno de Canadá e IFC), USD$15 millones del Proparco (institución financiera de desarrollo francesa), y $11.5 millones de la Corporación Alemana de Inversiones (DEG).

De acuerdo a la información compartida por IFC, Pecasa será uno de los proyectos de energía renovable más grandes de República Dominicana y se espera que reduzca los gases de efecto invernadero en alrededor de 91.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivaldría a quitar 20.000 autos de la carretera.

Pecasa es propiedad de Akuo Energy SAS, con sede en París.

Según dijo la entidad, que es miembro del Grupo del Banco Mundial y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, su objetivo es ayudar a diversificar la matriz energética de República Dominicana y aliviar su dependencia de combustibles fósiles importados.

"Como país sensible al cambio climático, República Dominicana tiene una política proactiva para diversificar su matriz energética e implementar un desarrollo económico sostenible, y recursos muy abundantes de energía renovable. Establecido en la región desde hace muchos años, en 2016 Akuo Energy decidió abrir una oficina regional en el país para apoyar nuestra estrategia de crecimiento en el Caribe. El financiamiento de Pecasa inicia este ciclo de crecimiento. Estamos muy orgullosos de tener a IFC de nuestro lado para apoyar nuestra expansión ", dijo Eric Scotto, CEO y cofundador de Akuo Energy.

Agregó que las importaciones de combustible representan casi el 80 por ciento de las necesidades energéticas de República Dominicana. Esta dependencia genera tarifas elevadas de electricidad, creando una carga para la economía. Al igual que muchos de los vecinos caribeños, el país es vulnerable a los impactos ambientales asociados con los combustibles fósiles y el cambio climático, tales como el aumento del nivel del mar, el blanqueamiento de los corales y los cambios en la frecuencia de las tormentas tropicales, advirtió.

“Pecasa respalda los objetivos de República Dominicana de aumentar la energía renovable mediante un nuevo proyecto con bajas emisiones de carbono”, indicó Luc Grillet, gerente senior de IFC para Centroamérica y el Caribe. “El proyecto respalda la competitividad del país a la vez que tiene un impacto positivo para reducir los gases de efecto invernadero que afectan el cambio climático. IFC espera continuar apoyando las inversiones en el sector energético del país en línea con los avances del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico”.

Comentaron que en los últimos 25 años, la República Dominicana ha experimentado uno de los mayores crecimientos económicos en América Latina y el Caribe. Las inversiones en el sector energético del país son críticas para su crecimiento sostenido y para mejorar el nivel de vida de los dominicanos. En promedio, la demanda de energía ha crecido un 3,6 % en los últimos cinco años.

“En la COP23, Canadá y el Reino Unido presentaron la alianza Powering Past Coal para la reducción gradual de la electricidad a carbón. Utilizar energía limpia y renovable es clave para enfrentar el cambio climático y crear buenos empleos de clase media. El gobierno de Canadá se enorgullece de apoyar esta iniciativa liderada por el sector privado que ayuda a República Dominicana a reducir su dependencia de combustibles fósiles mediante la implementación de la energía eólica como fuente energética”, marcó la Honorable Catherine McKenna, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

Pecasa venderá toda su producción de energía a la compañía eléctrica estatal, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a través de un contrato de compra denominado en dólares por un plazo de 20 años.

Esta inversión complementa un programa de $358 millones de dólares del Banco Mundial y un grupo de socios promotores para la red eléctrica de República Dominicana.

La compañía señaló que hacer frente al desafío del cambio climático es una prioridad estratégica para IFC. Desde 2005, IFC ha invertido USD$18.3 mil millones de dólares de sus propios fondos y ha movilizado USD$11 mil millones de dólares adicionales de inversores socios para financiar proyectos climáticamente inteligentes en todo el mundo. Esto incluye inversiones en el sector energético dominicano relacionadas con la distribución de gas natural licuado y la construcción de parques eólicos y líneas eléctricas.

Dijo que desde que el país se convirtió en miembro de IFC en 1961, IFC invirtió más de $1 mil millones de dólares en el sector privado del país. IFC cuenta actualmente con una cartera de $384.1 millones de dólares en la República Dominicana, que incluye $172 millones movilizados por instituciones asociadas.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes