SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tenista española de 22 años Sara Sorribes, 79° del ranking, eliminada hoy en cuartos de final en el WTA de Bogotá, está en la mira noticiosa como protagonista, pero no por alguna jugada en particular. Ha sido por la defensa a su técnico, pese a que hoy y en un partido previo la regañó. En este, pronunciado la frase que ahora lo tiene envuelto en una ola de críticas.

La jugadora pidió al juez poder hablar unos minutos con su coach, Germán Puentes, cuando sintió el miércoles que podía perder el partido que finalmente ganó y que le permitió jugar hoy en cuartos de final.

"¿Me pongo la faldita y juego yo?". La pregunta que tiene al coach en boca de la crítica.

El técnico acudió ante ella y se explayó: "Reviéntate la cabeza con esto (le pasa la raqueta) ¿Quieres que juegue yo? ¿Me pongo la faldita y juego yo?", le dijo a modo de supuesto estímulo y tras exigirle que reflejara lo aprendido, porque ahora todo dependía solo de ella.

"¿Llamamos a tu papá? Qué venga a jugar también (…); si quieres ahí te pones a jugar y ya está. A nadie le importa el ridículo que estás haciendo. Si quieres un entrenador, aprovéchalo. Si no, dedícate a otra cosa", le dijo tras exigirle que parara con el lloriqueo.

El entrenador no se detuvo y repitió: "Ya déjate de lloriqueos y de mirar para fuera y ponte a trabajar. Entonces, si quieres ahí te pones a jugar y ya está. A nadie le importa qué estás haciendo. Es que no sé para que me llamas". Luego le preguntó: "¿Quieres ganar el torneo?". La respuesta fue sí y ante ello Puentes le dijo: "¿(Jugando) así? ¡Pues suerte!".

La reprimenda se hizo viral y también que la jugadora saliera en defensa de su coach: "Estoy dolida por la imagen que se está dando de Germán, mi entrenador y la persona que viaja conmigo todas las semanas. Para nada es así. Me duele tener que escuchar ciertas cosas y me fastidia por él y por su imagen. Es bastante injusto", sostuvo la tenista.

Todo quedó registrado en un video en Twittwer de @elespanolcom, pero el asunto no quedó ahí. Todos los micrófonos se afinaron hoy cada vez que el entrenador se acercó a ella, para registrar sus diálogos y por si se repetía esto del miércoles: https://twitter.com/i/status/1116664970954051584

En el partido de hoy, el coach le volvió a recriminar que estuviera jugando por debajo de lo que él la conoce. Menos del 5%, sostuvo. "¿Tan mal lo estoy haciendo?",  le preguntó ella al término del primer set, que ganó 7-6, a lo que Germán Puentes le remarcó que podía hacerlo mejor y la exhortó a que no se preocupara en ganar o en perder, sino en jugar.

Cuando la española perdió el segundo set por 6-2, el entrenador le dijo: "Solo vas a reaccionar de una manera… Yo no puedo. Mira, si tú quieres hacerlo, lo haces. Si no quieres hacerlo, yo no puedo. No puedo sacudirte… Estuve aquí (charlando al término del primer set) cuatro minutos, ¿Y qué haz hecho?". Ella le responde: "Nada… ". Él prosigue: "Bueno, ya sabes lo que tienes que hacer. Lo haces o no lo haces y ya, no pasa nada. ¿Vale?"

En el tercer set, cuando la joven perdía dos games a uno, él volvió a inclinarse ante ella en un descanso y se produjo el siguiente y último diálogo registrado en la transmisión al vivo:

-Te está saliendo todo muy bien.

-No, ¡qué va! -le responde ella.

-Te está yendo fenomenal. No hay más. Buena actitud, estamos jugando apretando la mano, hemos ganado el primer set", le dice con sarcasmo, lo que enseguida cambia por un tono más directo: "¡No sé cuándo te vas a poner a jugar!. O es ahora o cuando estés con un 5-2 abajo. Pero, bueno, como tú estás en tu rollo y como yo te digo que tienes que apretar, pero tú… Tú tienes mucha experiencia en este aspecto, con lo cual ya sabes lo que tienes que hacer".

Ella habla a renglón seguido, pero lo que le dice no se entiende. Él responde: "¿Te estás riendo de mi? Háblame como un profesional, por favor, ¿eh?. ¡Por favor! ¿Estás centrada, estás enfocada , estás en el partido, estás compitiendo, tienes actitud?. ¡Empieza por la base: la humidad!", exclama antes de irse.

Tras ello, Sara Sorribes rompió el servicio a la brasileña y empató el tercer set 2 a 2. Pero después se dejó ganar el suyo y así hasta que el  tercer y definitivo set concluyó 6-3 a favor de su rival.