Madrid, 8 may.- La rumana Simona Halep, dos veces campeona del torneo Madrid Open, apretó a fondo el acelerador este miércoles para vencer a la eslovaca Victoria Kuzmova, por 6-0 y 6-0 en tan solo 44 minutos, y ser la primera jugadora en acceder a los cuartos de final del certamen que se dispuita en la capital española.
La rumana se había deshecho en segunda ronda de la británica Johanna Konta, que venía de disputar la final de Rabat (7-5 y 6-1) y antes de la rusa Margarita Gasparyan (6-0 y 6-4).
Con esos dos resultados en su mochila, saltó a la pista Manolo Santana este miércoles y sentenció el encuentro con gran autoridad, enviando a casa a la eslovaca en "bicicleta", sin darle opción alguna.
Kuzmova, 46 del mundo, había dejado en la cuneta antes a dos jugadoras situadas entre las 30 mejores del mundo. Primero a la alemana Julia Goerges, 16ª favorita, y luego a la española Carla Suárez, a ambas sin dejarse un set en el camino.
Halep levantó el trofeo en Madrid en 2016 y 2017, una ciudad donde dice sentirse como en casa.
No en vano, su compatriota Ion Tiriac es el propietario del torneo. Ahora espera rival del duelo entre la australiana Asleigh Barty 9ª favorita, y la kazaja Yulia Putintseva.
La japonesa Naomi Osaka, número uno del mundo, acabó a su vez con la última de las cuatro españolas del torneo, Sara Sorribes, al vencerla por 7-6 (5), 3-6 y 6-0.
La española, apoyada en la velocidad de sus piernas y la costumbre de jugar sobre pistas de tierra batida, fue capaz de igualar el partido y obligar a Osaka, campeona de los dos últimos Grand Slams (Abierto de Estados Unidos 2018 y Abierto de Australia 2019), a sufrir hasta el final.
Osaka avanza con paso firme en Madrid, y ahora se las verá con la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, que derrotó a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, 6-2 y 6-2.
La retirada del torneo de la alemana Angelique Kerber, lesionada en un tobillo derecho, y la derrota de la checa Karolina Pliskova, quinta favorita, ante la ucraniana Kateryna Kozlova, de la fase previa, y 85 del mundo, marcaron la jornada en el cuadro WTA, la organización que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial. A modo comparativo, es al tenis femenino lo que la ATP al tenis masculino.