Barcelona, 26 abr.- El español Rafael Nadal, el japonés Kei Nishikori, el ruso Daniil Medvedev y el austríaco Domini Thiem se convirtieron hoy en los cuatro semifinalistas del torneo Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.
Los cuatro han batallado toda la semana con un muy buen tenis y cualquiera se llevaría el trofeo con justicia, aunque el español, por ser el segundo mejor ubicado en el escalafón mundial y por su condición de dueño de casa, figura como favorito.
NADAL
Nadal derrotó al alemán Jan-Lennard Struff por un doble 7-5 en una hora y 42 minutos y así ascendió un par de escalones más en su objetivo de reencontrarse con su mejor juego en la capital catalana y ofreció fases de buen tenis al público que abarrotaba la pista central del RCT Barcelona.
El número 2 del ránking mundial arrancó a todo gas, rompiendo el saque de su rival en el cuarto juego y colocándose 4-1, pero Struff, 51 raqueta de la ATP, demostró por qué esta semana ha dejado en la cuneta del torneo a dos cabezas de serie: el belga David Goffin y el griego Stefanos Tsitsipas.
El gigante germano (mide 1,96 metros) aprovechó su servicio, una de sus mejores armas, para dominar el juego, subir con frecuencia a la red y no darle ritmo a Nadal en el intercambio, obligándole a cometer errores desde el fondo,
En un visto y no visto, el partido se puso 5-5 y el once veces campeón del Godó tuvo que tirar de genio para resolver el primer parcial por 7-5, con un 'break' en blanco en el último juego.
El mallorquín, que conectó algunos golpes ganadores que celebró con la vehemencia de sus mejores tardes, necesitó cincuenta minutos para llevarse la primera manga, y la segunda no le resultaría más plácida.
Struff, que este jueves cumplió 29 años y que se enfrentó por primera vez en su carrera al 'rey de la tierra', no se amilanó y mantuvo su saque con autoridad hasta el 4-3. Ahí, Nadal tuvo dos bolas para quebrarlo, pero el alemán las salvó de nuevo jugando su tenis más agresivo. Su siguiente juego con el saque lo mantuvo en blanco para poner el partido 5-5.
Pero el final del segundo set tuvo el mismo guión que el primero. Rafa Nadal ganó su saque y rompió el de Struff con una última derecha en carrera de fuera a adentro que besó la línea.
El español buscará mañana, sábado, una plaza en la que sería su duodécima final en Barcelona ante el austríaco Dominic Thiem, quinta raqueta del mundo y tercer favorito del torneo.
RUSO GANÓ AL SORPRESIVO JARRY
Medvedev, número catorce del ránking ATP y séptimo cabeza de serie, se clasificó para las semifinales del torneo al imponerse por 6-3 y 6-4 al chileno Nicolás Jarry Fillol, resultado que no dice todo lo que el ruso debió batallar para hacerse con el partido.
El primer set lo dominaron los servicios. En esa guerra de desgaste, el ruso jugó con el hambre de ganar del tenista sudamericano para conseguir una rotura, que le llegó en el octavo juego de la manga. Con 5-3 a su favor, el séptimo cabeza de serie del Godó no titubeó y se apuntó el parcial.
Jarry no cambió su plan de juego pese a perder el primer set, algo que ya le había ocurrido tanto en la segunda ronda como en los octavos de final, y siguió confiando en su agresividad y en su buen saque, más variado que potente, pero el ruso tampoco bajó su nivel.
Medvedev obligó a la raqueta más sorpresiva de Barcelona -repescado de la fase previa- a ir al límite para mantenerse en el partido y, en un guión parecido al de la primera manga, el número catorce del ránking ATP se valió de otra única rotura para llevarse el partido.
NISHIKORI CONFIA
El japonés Kei Nishikori, campeón del torneo en 2014 y 2015, aseguró encontrarse en "un gran momento de confianza".
El nipón se valió de esa seguridad en sí mismo para superar en cuartos al español Roberto Carballés, por 6-4 y 7-5, ya que en la segunda manga, cuando desaprovechó ocho bolas de rotura, se sobrepuso a "un momento duro mentalmente".
"En el primer set todo iba bien para mí. Sentí que Carballés se quedaba algo corto en sus golpes. Pero luego, en el segundo set, empezó a jugar mejor, más agresivo y sacando bien", resumió.
Ahora, el séptimo mejor jugador del ránking ATP pugnará por un sitio en la final del Godó con el ruso Daniil Mevdevev, decimocuarta mejor raqueta del mundo, "un jugador difícil de enfrentar, que tiene un gran servicio y se mueve bien", evaluó el japonés.
"Estoy seguro de que habrá muchos intercambios largos mañana. Necesito jugar agresivo. Si quiero vencer, tengo que jugar bien. Pero haberle ganado ya dos veces de las tres en las que nos hemos enfrentado va a ayudar", añadió Nishikori.
AUSTRÍACO ARRASA AL ARGENTINO
El austríaco Dominic Thiem, quinto jugador del ránking mundial y tercer cabeza de serie del Trofeo Conde de Godó, disputará este sábado las semifinales del torneo ante Nadal tras derrotar hoy al argentino Guido Pella por 7-5 y 6-2, en una hora y 41 minutos.
En un partido de menos a más, Thiem logró llevarse el primer set después de romper dos veces el saque a Pella, por un sólo 'break' del tenista sudamericano, que aguantó el tipo en el intercambio durante muchos momentos, pero flaqueó en los puntos importantes de la manga.
El austríaco aceleró al inicio del segundo set y rápidamente se puso 5-1. Pella ganó un juego más, pero Thiem cerró el partido con su saque en un cómodo segundo set.
Esta será la duodécima vez que Nadal se enfrente a Thiem, once de ellas sobre arcilla. Le ha ganado en ocho ocasiones, entre ellas la final de Roland Garros 2018 y las de Madrid y Barcelona en 2017.
EFE