Barcelona, 25 abr.- El español Rafael Nadal se mostró satisfecho por haber dado "un paso importante hacia delante" en su partido de octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó ante su compatriota David Ferrer, a quien derrotó por un doble 6-3.

Nadal, que llegó a la capital catalana con el objetivo de reencontrarse con su mejor versión tras caer en semifinales de Montecarlo ante el italiano Fabio Fognini, algo que no consiguió en su discreto debut contra el argentino Leonardo Mayer.

"Hoy sí que he sido yo. Dentro, me he sentido alegre, con intensidad y agresividad. No necesito jugar partidos brillantes, necesito jugar partidos de un nivel bueno, y eso es lo que he hecho hoy", subrayó el número dos del ránking mundial.

Nadal tuvo palabras de elogio para Ferrer, que este jueves disputaba el último Godó de su carrera, un torneo del que fue finalista en cuatro ocasiones -las cuatro contra Nadal- pero que nunca ganó. Ferrer ha anunciado que este año será el último de su carrera deportiva.

Se marcha tras ganar 27 títulos ATP, pero ningún Grand Slam. El tenista español se despidió llorando, dejando en la cancha la cinta roja que amarra su cabello y recibiendo una ovación ensodercedora.

Esa ovación de despedida que le brindó la afición "no la supera nada" de lo que ha vivido en su carrera, sostuvo.

"Han sido muchos años de dar todo lo que tengo, de hacer todo lo que he podido. Y el cariño de la gente no se gana en un día o dando las gracias al público. Se gana en diecinueve años de carrera", explicó.

El alicantino reconoció que el último juego del partido, en el que su rival y amigo Rafael Nadal necesitó cuatro oportunidades para cerrar el encuentro, había sido complicado en lo emocional, porque le venían recuerdos de cuando iba a ver el torneo "con seis años" y, a la vez, veía en la grada a su familia emocionada.

El escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona luce con una cancha de tenis, promoción ideada por los organizadores del torneo ATP Conde de Godó.

CHILENO QUE ENTRÓ POR LA VENTANA SIGUE ELIMINANDO RIVALES

El chileno Nicolás Jarry Fillol, repescado de la fase previa, siguió rompiendo pronósticos y se clasificó para los cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó tras eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov, decimotercer cabeza de serie del torneo, en tres sets, 2-6, 6-4 y 7-6(2).

Dimitrov, consciente de que Jarry, pese a caer derrotado en la calificación, ya había sido capaz de apear del torneo al número tres del ránking ATP, Alexander Zverev, salió con fuerza al partido, y se apuntó la primera manga en 29 minutos gracias a su solidez.

Sin embargo, Jarry volvió a la pista dispuesto a mostrar el coraje y el buen juego que le habían llevado hasta los octavos de final. Al chileno le bastó con romper el servicio al búlgaro en el primer juego del set para adjudicarse el segundo parcial.

Ninguno de los dos tenistas perdió su saque en un tercer set que estuvo parado tres cuartos de hora por la lluvia, y la resolución no llegó hasta el desempate. Fue entonces cuando, como ya hiciera ante Zverev, Nicolás Jarry, número 81 del ránking ATP, volvió a crecerse para cerrar el partido.

LOS RESULTADOS DE OCTAVOS DE FINAL:

Rafael Nadal (ESP, 1) a David Ferrer (ESP, W) por 6-3 y 6-3.

Nicolás Jarry (CHI, L) a Grigor Dimitrov (BUL, 13) por 2-6, 6-4 y 7-6(2).

Kei Nishikori (JAP, 4) gana a Felix Auger (CAN, 16) por 6-1 y 6-3.

Dominic Thiem (AUS, 3) a Jaume Munar (ESP) por 7-5 y 6-1.

Daniil Medvedev (RUS, 7) a Mackenzie McDonald (USA) por 6-3 y 6-2.

Roberto Carballés (ESP, L) a Christian Garín (CHI) por 6-4 y 7-6(2).

Jan-Lenard Struff (ALE) a Stefanos Tsitsipas (GRE, 5) por 6-4, 3-6 y 6-2.

Guido Pella (ARG) A Benoit Paire (FRA) por 7-5 y 6-3.

EFE