SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Senatorial Montecristi rindió homenaje a la leyenda deportiva Osvaldo Virgil, a quien en su honor el Congreso Nacional declaró el 23 de septiembre como Día Nacional del Pelotero.

“Es un honor tener la oportunidad de reconocer a Osvaldo Virgil, un dominicano que sirve de ejemplo para todos nosotros en torno a la disciplina, el trabajo duro y la excelencia”, dijo el senador por esa provincia Ramón Pimentel.

Virgil nació el 17 de mayo de 1932 en Montecristi, República Dominicana, y fue el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas en el período de 1956 y 1969.

De acuerdo un comunicado, Virgil era conocido como Ozzie Virgil y perteneció a equipos como los Gigantes de Nueva York, los Tigres de Detroit, Atléticos de Kansas, Piratas de Baltimore y Gigantes de San Francisco.

Sus inicios se remontan al 1955, cuando debutó en su tierra natal formando parte de los Leones del Escogido y luego de las Águilas Cibaeñas.

Como promedio de bateo tuvo 231 con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas en 324 partidos jugados.

En el acto estuvieron presentes grandes personalidades del mundo del deporte, la política y la sociedad civil, entre ellos Tony Peña, quien dedicó unas emotivas palabras en honor al deporte y al homenajeado Virgil.

De igual manera, Peña recibió un merecido reconocimiento de manos del senador Ramón Pimentel, en el que reconoce la calidad de pelotero y ciudadano que ha “demostrado que se puede ser grande y también ser humilde, honesto, trabajador y responsable”.

También fueron reconocidos Juan Marichal, primer dominicano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown; Pedro Alejandro Sanz, primer dominicano en jugar en las Ligas Negras de los Estados Unidos, y Roque Napoleón Muñoz, dirigente nacional e internacional del deporte.