San Petersburgo (Rusia), 26 jun (EFE).- La selección argentina, que logró este martes un triunfo por 1-2 ante Nigeria que le supuso la clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, sumó en San Petersburgo su quinta victoria en Mundiales ante las Súper Águilas.
Un gol del defensor argentino Marcos Rojo en el minuto 86 del partido dio la victoria al combinado albiceleste, tras el tanto en la primera parte de Lionel Messi y el empate de penalti de Victor Moses, al inicio de la segunda.
Los precedentes al partido eran todos favorables a Argentina, que se había enfrentado a la selección nigeriana en cuatro Mundiales (Brasil 2014, Sudáfrica 2010, Corea y Japón 2002 y Estados Unidos 1994), siempre en la fase de grupos y todas ellas en las últimas tres décadas.
El más reciente es del pasado Mundial, el de Brasil 2014, cuando en Porto Alegre la albiceleste se impuso en un duelo trepidante a las Súper Águilas, con un primer tanto en el minuto 3, obra de Lionel Messi tras recoger un rechace de un disparo de Ángel Di María, al que respondió acto seguido Ahmed Musa para empatar el encuentro.
De nuevo Messi volvió a desequilibrar el descuento justo antes del descanso, pero tras le paso por los vestuarios se encontró otra vez con más Musa, que igualó la contienda aunque por poco tiempo, ya que el defensor Marcos Rojo estableció el 3-2 final tres minutos después del tanto del delantero nigeriano, en un partido que pudo tener más goles.
El recorrido argentino llegaría hasta la recordada final contra Alemania perdida en la prórroga en Maracaná (1-0), mientras que Nigeria avanzó a los octavos de final, donde fue apeada por Francia (2-0).
En Sudáfrica 2010, el partido no fue ni mucho menos tan entretenido, ya que Argentina desequilibró el encuentro en los primeros diez minutos con un tanto del defensor Gabriel Heinze, pero tras varios intentos infructuosos bajó el ritmo y acabó pidiendo la hora en el final del encuentro, que acabó 1-0.
En ese torneo, Argentina fue líder de su grupo con pleno de victorias y llegaría hasta los cuartos de final, cuando fue apeada con una goleada por Alemania (0-4); por su parte Nigeria quedó eliminada con un solo punto, merced a un empate con Corea del Sur, clasificada segunda por delante de Grecia.
También por 1-0 ganó la albiceleste en Corea del Sur y Japón 2002, con un tanto de Gabriel Batistuta en la segunda mitad. Fue la única victoria del conjunto entonces dirigido por Marcelo Bielsa, que quedaría eliminado al lograr solo cuatro puntos en un grupo en el que se clasificaron Suecia e Inglaterra. Nigeria fue última con un solo punto, del empate contra los ingleses (0-0).
El primer enfrentamiento en un Mundial de nigerianos y argentinos se produjo en Estados Unidos 1994, en un duelo que inauguró el nigeriano Samson Siasa con un gol en los primeros diez minutos, pero que desequilibró Claudio Caniggia con dos goles antes de que se cumpliera la primera media hora de juego.
Aquel grupo D se resolvió con un triple empate a seis puntos entre Nigeria, Bulgaria y Argentina que dejó fuera a la albiceleste. Los africanos (una selección con jugadores como Yekini o Finidi en punta) lideraron por su mejor diferencia goleadora y los búlgaros de Hristo Stoitchkov, empatados a todo con la albiceleste, ganaron el duelo particular 0-2.
Este martes, en el Saint Peterburg Stadium, Argentina continuó su racha victoriosa contra la selección africana, que con el empate estaba clasificada para los octavos, pero no pudo guardar el resultado y quedó eliminada de Rusia 2018. EFE