SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tú también puedes jugar un Mundial. Este es el lema con el que, sin mentir, podrían publicitar las federaciones internacionales de deportes de equipo unas ganas de expansión que no disimulan: campeonatos del mundo cada vez más concurridos, y por tanto más rentables, a los que podrán asistir selecciones que jamás soñaron con ser mundialistas.

El fútbol, que votará el 5 de junio el proyecto de ampliación del Mundial de Catar 2022 de 32 a 48 equipos, y el balonmano, que en 2021 crecerá de 24 a 32 tanto para hombres como para mujeres, son los últimas disciplinas que sienten la llegada de la edad del crecimiento y quieren pegar el estirón.

Pero en ambos casos encuentran una oposición que empieza a adquirir un tono serio.

El sindicato europeo de los jugadores de balonmano (EHPU) lanzó la pasada semana una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #Dontplaytheplayers ("no juegues con los jugadores"), en la que algunos de los mejores profesionales del mundo expresaron su queja ante lo que consideran un exceso de partidos que puede perjudicar su salud y la duración de sus carreras.

Diez partidos en 17 días: este dato, extraído del Mundial disputado en enero en Alemania y Dinamarca, fue el que hizo saltar las alarmas entre los jugadores europeos.

"Se toman decisiones sin tener en cuenta la carga de trabajo para los jugadores y el impacto en su integridad física y mental", defienden en un vídeo balonmanistas de la talla del francés Nikola Karabatic, los españoles Raúl Entrerríos y Nerea Pena, el croata Luka Stepanic y el danés Mikkel Hansen, elegido mejor jugador del Mundial.

Claudio Gómez, gerente de la Asociación de Jugadores española (AJBM), miembro fundador de la EHPU, explicó a Efe que el aumento de equipos en el próximo Mundial supondrá "una sobrecarga de partidos de máxima exigencia" que puede traducirse en más lesiones, como ya ocurrió en la cita de enero.

"No sé si hay un estudio riguroso, pero los jugadores sostienen que hubo más lesiones que en otros campeonatos", dijo Gómez.

El balonmano tiene el agravante de que disputa Mundiales o Europeos cada dos años, incluso si es temporada de Juegos Olímpicos.

Por eso, una del principales demandas de la EHPU es que haya más días de descanso en el Mundial entre un partido y el siguiente. También en competiciones como la final a cuatro de la liga de campeones de Europa; la de este año, por ejemplo, se jugará el 1 y 2 de junio, sin jornada de descanso entre las semifinales y la final.

La Federación Internacional (IHF) aún no ha reaccionado ante la protesta de los jugadores. Según Claudio Gómez, la federación europea tiene un diálogo más cercano con el sindicato, al que incluso ayuda económicamente, pero la internacional no les tiene en cuenta al elaborar el calendario de competiciones.

"Nos gustaría tener una reunión con el presidente", dijo.

A su juicio, la expansión del Mundial a 32 equipos obedece a intereses económicos, pero perjudica "a las ligas y a los jugadores".

"El Mundial tiene unas audiencias enormes en países como Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia. Se gana mucho dinero con las televisiones", destacó.

Abrir la mano a más selecciones también se considera una herramienta de captación de votos para los candidatos a presidir las federaciones.

La FIFA batirá todos los récords de equipos participantes en un Mundial si el 5 de junio aprueba la ampliación de 32 a 48 equipos en Catar 2022. En ese caso, no solo crecerá la lista de inscritos: probablemente también tenga que crecer la nómina de países organizadores, pues todos los partidos no cabrían en el emirato. Omán y Kuwait aparecen como posibles socios. La FIFA lo ve "viable".

En todo caso, la opción de 48 selecciones ya está aprobada para la edición de 2026, que coorganizarán México, Estados Unidos y Canadá.

El Mundial pasará de 64 a 80 partidos y todos los continentes ampliarán su cupo: Europa tendrá 16 plazas frente a las 13 actuales, África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0). Otras dos plazas saldrán de un torneo de repesca.

El sindicato mundial de futbolistas FifPro no lo ve claro. Como sus colegas del balonmano, los jugadores piden "normas obligatorias para el descanso y la recuperación de los jugadores".

"En competiciones internacionales como la Copa del Mundo, el período mínimo de descanso entre partidos debe mantenerse en 72 horas", exige la asociación ante los planes de FIFA, que pueden implicar más encuentros en los mismos días.

El baloncesto masculino estrenará este año en China campeonato del mundo con 32 equipos, también un récord en el deporte de la canasta.

A la ampliación de los mundiales hay que unir la creación por parte de las federaciones de otras competiciones paralelas, tipo el Mundial de Clubes de la FIFA, contra el que se sitúan claramente las asociaciones de jugadores, o la Proleague de hockey.

Nacida este año también para selecciones, la Proleague se disputa sin que se detengan las ligas nacionales. La Federación Internacional, con todo, ha prometido "armonizar a cuatro años" el calendario.

Los Mundiales femeninos, en general con menos participantes, tienen más margen de crecimiento, aunque no todas las federaciones lo han aprovechado.

El último campeonato del mundo de selecciones que se creó entre los grandes deportes de equipo, el Mundial femenino de fútbol, nació en 1991 con 12 selecciones y en 2015 ya había doblado a 24, cifra que se mantendrá este año en Francia.

Los deportes que admiten el mismo número de selecciones en sus mundiales masculino y femenino son el balonmano, el voleibol, el hockey y el waterpolo.

Estos son los datos de crecimiento de los principales campeonatos del mundo:

= Fútbol hombres: Después de pequeñas variaciones, el Mundial se estabilizó en 1954 en 16 equipos, cifra con la que se mantuvo hasta 1978. Entre 1982 y 1994 fueron 24 y desde 1998 son 32. Los planes son aumentar a 48 en Catar 2022, aumento ya aprobado para 2026.

= Fútbol mujeres: el Mundial se disputó en 1991 y 1995 con 12 equipos, creció a 16 entre 1993 y 2011 y aumentó a 24 en 2015. Esa misma cifra se mantendrá este año en el Mundial de Francia.

= Baloncesto hombres: el Mundial de 32 equipos se estrenará este año en China. Desde 2006 eran 24. El número de 32 se mantendrá en la edición de 2023.

= Baloncesto mujeres: es el único deporte que prevé un recorte de participación en la siguiente edición, puesto que las 16 selecciones admitidas desde 1990 se reducirán a 12 en 2022.

= Balonmano hombres: los 24 equipos con los que se disputa el Mundial desde 1995 (antes eran 16) crecerán hasta los 32 en 2021.

= Balonmano mujeres: son 24 selecciones desde 1997, cuando aumentó el cupo en dos. Se mantendrá el número en la edición de este año pero crecerán a 32 en la de 2021, con sede en España.

= Voleibol hombres: el número de equipos participantes se mantiene invariable en 24 desde 1998. Antes eran 16. No hay cambios previstos para 2022.

= Voleibol mujeres: son 24 equipos desde 2002. Con anterioridad eran 16. No habrá variación en 2022.

= Rugby hombres: fueron 16 selecciones hasta 1995; desde 1999 son 20 equipos.

= Rugby mujeres: aunque en un par de ediciones fueron 16 equipos, el número habitual de participantes es de 12 y volverá a serlo en 2021.

= Hockey hombres: sin grandes variaciones a lo largo de su historia (12-14-16), la Copa del Mundo tiene 16 equipos y seguirá igual en 2022.

= Hockey mujeres: pasó de 12 a 16 en 2018 y repetirá en 2022.

= Waterpolo hombres: su Mundial tiene 16 equipos desde que se creó en 1973 (15 como excepción en 1986). No hay planes de cambio.

= Waterpolo mujeres: nació con 9 equipos en 1986, creció a 12 en 1994 y pasará a 16 en este 2019.

(EFE, Natalia Arriaga)