El allanamiento producido en horas de la mañana en la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), responde a un expediente de investigación abierto a principios de agosto del 2015.

Según fuentes oficiales, a partir de los trabajos publicados por Acento.com.do: Vastos recursos de la FEDOFUTBOL que no se ven en el fútbol dominicano y Auditoría FEDOFUTBOL deja serias dudas sobre sus gastos, fueron el punto de partida para iniciar la investigación que lleva a cabo el departamento especializado de la procuraduría. Durante años, ya otros periodistas como Félix Disla Gómez y periódicos de fútbol informativos independientes denunciaban alegados hechos de corrupción y mal manejo de fondos.

Por otra parte, las constantes denuncias de Rafael Polanco, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Santo Domingo (ASOFUDINA), suspendido recientemente por la federación y de Prandy Valentín Linares de La Romana, también suspendido, han alimentado esta investigación.

Ayer en el programa En Deportes, que se transmite por Acento TV, Rafael Polanco expuso nuevas denuncias. El dirigente informó que los fondos otorgados y aprobados por la FIFA para el desarrollo del fútbol femenino y juvenil no fueron utilizados correctamente. Y tampoco se realizaron las auditorías correspondientes al 2015 como se establecen en los reglamentos de la FIFA.

Esta investigación y el allanamiento llega en momentos en los que el presidente de la federación Osiris Guzmán ha sido confirmado como candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno por San Cristóbal, y también está en reunión con el comité organizador de la comisión de fútbol para los Juegos Olímpicos de Río 2016 que tiene lugar en Zurich, Suiza.

La operación en las oficinas de la federación está encabezada por Laura Guerrero Pelletier, fiscal anti-corrupción. Otros medios han informado que la orden del allanamiento tenía fecha del 9 de marzo del 2016.