REDACCIÓN DEPORTES.- Brasil y Bolivia abren esta noche la disputa de la 46ª edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, en el estadio paulista Morumbí.
Será el único partido de este día. Entre mañana, sábado, y el lunes se disputarán los otros diez de la primera jornada:
El partido inaugural nocturno tiene un antecedente que se remota al 10 de abril de 1949. Ese día, la selección brasileña aplastó a la boliviana por 10-1 en el estadio Pacaembú de Sao Paulo. A manera de consuelo, el gol boliviano fue el primero oficial de Bolivia a Brasil.
Brasil registra ante Bolivia 20 victorias, cuatro empates y cinco derrotas.
El combinado andino solo tiene una Copa América en sus vitrinas y fue la primera que organizó, en 1963. Con el factor de la altura a su favor, los bolivianos ganaron la final por 5-4 precisamente a los brasileños. El técnico de Bolivia era entonces el brasileño Danilo Alvim.
LOS MILLONES DE DÓLARES A REPARTIRSE
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) repartirá 70 millones de dólares entre los 12 participantes en la Copa América de Brasil 2019.
Así lo anunció el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL: "Hemos batido otro récord. Vamos a entregar 70 millones de dólares a los participantes, básicamente enfocados en los 10 países de la CONMEBOL, pero también reconociendo la participación del campeón de la Copa de Asia, Catar, y su subcampeón, Japón", aseguró.
Domínguez, que se mostró convencido de que la de Brasil será la "mejor Copa América de la historia, afirmó que el torneo será transmitido por 178 países de todo el mundo, pese a la diferencia horaria.
"Tenemos la oportunidad de recuperar el liderazgo mundial en el fútbol y no lo podemos desaprovechar", resaltó el dirigente de la CONMEBOL, que consideró un éxito meter a la Copa América "en el calendario" y haberla adecuado a los años pares para evitar colisiones con el fútbol europeo.
"Sudamérica es el mayor exportador de talentos al mundo y los jugadores se encontraban en esa disyuntiva con sus clubes. Esto nos va a permitir tener un torneo más competitivo y mayores ingresos", agregó.
Domínguez exhibió el crecimiento de la CONMEBOL desde hace cuatro años: "Desde 2015, los ingresos han cambiado sustancialmente desde los 70 millones de dólares que ingresábamos a los 500 millones de ingresos que estamos presupuestando ahora. El 94 por ciento de esos ingresos regresará al fútbol", aseguró.