Barcelona, 27 abr.- El austríaco Dominic Thiem, quinto jugador del ránking mundial, eliminó hoy en Barcelona al local Rafael Nadal, el segundo mejor del mundo, y disputará mañana su duodécima final en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó ante el ruso Daniil Medvedev, debutante en este certamen de la capital catalana.
Derrochando calidad y temple en cada minuto de las poco más de dos horas del juego de hoy, el austríaco derrotó a Nadal por un doble 6-4.
El gran partido de Thiem le convierte en el cuarto jugador que gana en Barcelona al 'rey de la tierra', después de los españoles Alex Corretja (2003), Nicolás Almagro (2014) y el italiano Fabio Fognini (2015).
Nadal empezó el partido con una doble falta y con otra regaló su saque en el quinto juego del primer set. Toda una premonición. En minutos se confirmó que hoy no era su mejor día.
Sin embargo, entre una y otra, el segundo jugador del ránking mundial había exhibido un repertorio interesante, un par de golpes ganadores con el revés cruzado y algún desconcertante error. Capaz de lo mejor y lo peor en esos juegos iniciales.
Thiem decidió dejar hacer a su rival y esperar su oportunidad y, cuando llegó en ese quinto juego, dio un paso adelante para empezar a dominar el partido con claridad.
El austríaco no es uno de esos jugadores a los que le guste esperar. Rompió el saque de Nadal, ganó el suyo en blanco con exultante autoridad y dispuso de otras cuatro bolas de rotura para ponerse 5-2.
El once veces campeón del Godó las salvó todas, sobreviviendo al bombardeo de Thiem, con su afilada derecha y con su demoledor revés a una mano, que hoy parecían tener un impresionante imán para las líneas.
Pero a Nadal, que acababa de salvar milagrosamente su saque, no le entraba el primer servicio -cometió cinco doble faltas durante el partido-, el revés se le quedaba siempre en la red y al resto no lograba crearse ninguna oportunidad para robarle el servicio a su adversario.
Ni una sola bola de rotura tuvo el balear en ese primer set ante la quinta raqueta mundial, que se lo llevó por 6-4 en una intensa hora de juego. Thiem sometió a Nadal a un ritmo infernal.
Nadal volvió a perder su saque en el quinto juego del segundos set, mientras Thiem ganaba los suyos, a veces dejando en blanco al local. Así se colocó 4-2 y luego 5-2. Un guión idéntico al primer set.
El vigente campeón del Godó a punto estuvo de alterar el desenlace de ese segundo parcial cuando, con 5-4, tuvo un 0-40 para recuperar el robo y alargar el set y quizá el partido.
Eran sus tres primeras y únicas bolas de rotura en todo el partido, pero Dominic Thiem, en el momento de más exigencia de todo el duelo, volvió a jugar un tenis de alto voltaje, a apretar al balear con buenos primeros y presionarlo en la red para cerrar el set y sellar su pasaporte a la final.
El tercer cabeza de serie del Godó disputará mañana su segunda final en Barcelona -perdió la de 2017 con Rafa Nadal- ante el ruso Daniil Medvedev, catorce de la ATP y séptimo favorito del torneo, que este mismo sábado derrotó al dos veces campeón en Barcelona, el japonés Kei Nishikori, en tres durísimos sets (6-3,3-6 y 7-5).
Medvedev: "He demostrado que puedo jugar en tierra y ganar a los mejores"
Tras ganar al japonés Nishikori y clasificarse para la final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, el ruso Daniil Medvedev declaró que una vez más ha demostrado que puede "jugar en tierra y ganar a los mejores".
A falta del partido de mañana, Medvedev es el tenista que más victorias del circuito ATP contabiliza en lo que va de año 2019 (25).
"Estoy feliz por ganar este sábado y por supuesto me da mucha confianza para mañana, domingo. Si puedo ganar a jugadores como Nishikori en las semifinales de un torneo 500, es que puedo hacer muchas cosas", añadió el ruso, número 14 del ránking ATP.