Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Los ministerios de Educación y Deportes firmaron un acuerdo dirigido a propiciar que la iniciación deportiva del país comience en las escuelas, como han hecho los países que han tenido desarrollo y éxito en el deporte.

"Esta alianza va a impactar inmediatamente en la cotidianeidad de la escuela; hay una pretensión de que esta alianza nos pueda generar mayores fortalezas para el contenido de la jornada escolar extendida", destacó el ministro de Educación, Andrés Navarro, en la sede de ese organismo.

El acuerdo fue firmado por Andrés Navarro y por el ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno.

El convenio tiene como primer objeto, que las partes ponen a disposición mutua las facilidades con que cuentan, a fin de crear, fortalecer y promover programas para el fomento y desarrollo del deporte escolar, así como un nuevo modelo de desarrollo deportivo y de mejora de la calidad de vida de los estudiantes dominicanos.

El Ministerio de Educación (Minerd) se compromete a crear, junto al de Deportes y Recreación (Miderec), la figura del "Monitor Deportivo", el cual tiene la responsabilidad de coordinación con los docentes de Educación Física, de la creación, desarrollo y óptimo funcionamiento de los Clubes Deportivos Escolares y de la implementación de ofertas de cursos y talleres curriculares optativos en los centros de la jornada extendida del nivel secundario.

Un tercer punto establece que Deportes y Recreación se comprometen a brindar apoyo técnico a los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), en términos de identificar y facilitar los recursos humanos calificados que fueren necesarios para el óptimo funcionamiento; y ofrecer apoyo técnico y logístico para la realización de los Juegos Deportivos Escolares y el seguimiento a los talentos que en ellos se destaquen.

Un cuarto aspecto prevé la creación por las partes de un Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar, para aplicarlos en los centros públicos de nivel secundario del país; y designar una Comisión Técnica Mixta que definirá los roles y funciones de los monitores deportivos (de los que hay unos 1.400 preparados) y las acciones puntuales y alcances del dicho Programa de Fomento.

Las responsabilidades de este Comisión Mixta están definidas en un quinto punto de 14 que contiene el acuerdo, firmado por los ministros en presencia de viceministros y funcionarios de ambos organismos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Educación Superior (INEFI), Jorge Minaya; y del viceministro para el Deporte Escolar y Universitario, Marcos Díaz. EFE