Hace unos años cuando el equipo fue adquirido por el grupo Southgate Sports. Encabezados por dos de las familias de mayor tradición y éxito empresarial en el país, los Leones del Escogido empezaron a arar el camino –que luego algunos equipos siguieron– para el cambio de cómo se manejan los conjuntos de la pelota dominicana, en la parte del mercado.
Con vayas por el centro de la ciudad, creando la llamada, República Escarlata, y su pegajoso eslogan ¨Duro de Matar¨, el compromiso de la fanática con la marca Leones del Escogido, empezó a ir más allá del terreno de juego, y es que de eso se trata el negocio del Béisbol de hoy en día.
La pelota ya no es solo nueve entradas, el fanático que visita el estadio espera vivir una experiencia que lo deje con deseos de volver y hacerlo algo habitual. Las Harley Davison en el terreno, el show que hace Ruffo (la mascota) y el espectáculo de las cheerleaders y los grupos de baile, son parte de la experiencia que trajeron los Leones.
Ahora, buscando fidelizar aún más a sus fanáticos (aumentar el compromiso del consumidor con la marca), los Leones traen la iniciativa de una Copa de Softbol.
La 1ra Copa de Fanáticos de los Leones del Escogido, contará con cuatro equipos, que llevan los nombres de: Juan Marichal, Osvaldo Virgil, Felipe Alou y Mateo Alou.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo en los estadios del Centro Olímpico, hará que los fanáticos que son fieles a la marca Leones del Escogido, puedan vivir algo parecido a lo que ellos van a ver al Estadio Quisqueya, con la peculiaridad de que serán los protagonistas.
Que una marca (el equipo) tome tan en cuenta a sus consumidores (los fanáticos), crea agradecimiento y lealtad, ojalá los demás equipos se suban a este tren de nuevas estrategias para que la pelota dominicana siga creciendo, no solo en talento en el terreno y las oficinas operativas, sino también en las áreas de marketing.
El Escogido, ha conseguido darle solidez a su relación con los fanáticos y la grada roja se ha convertido en los últimos años, en el consumidor mas leal a su ¨marca¨.
De mi parte, felicito la iniciativa de los Leones y esperemos que lo realicen anualmente y los demás equipos lo puedan hacer también.
Ojalá que de la misma manera que los equipos van trabajando con mayor criterio, logren de alguna manera presionar a la Liga para que trabaje en este sentido también. Después de todo, los equipos y la Liga son marcas y ninguna marca sobrevive sin un buen plan de mercadeo.