SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El boxeador dominicano Norberto "Meneíto" Jiménez aseguró este miércoles estar "preparado" para su combate del sábado próximo ante el inglés Kalid Yafai, a quien disputará el título súper mosca (115 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Jiménez ya se encuentra en Rhode Island, Estados Unidos, en cuyo Coliseo de  Providence se celebrará el combate.

"Me he preparado física y mentalmente para ganar esta pelea, porque se trata de la oportunidad de mi vida (…); prometí a mi República Dominicana que regresaría con el título mundial y estoy listo para cumplir con ese compromiso", dijo el boxeador a través de una nota de prensa.

Jiménez es un boxeador que tuvo un mal inicio de carrera. Perdió ocho de sus primeras once peleas, pero de ahí en adelante no ha vuelta a caer derrotado en sus últimos 30 combates, incluido uno por el título mundial, que resultó en un empate.

Empató con el japonés Kohei Kono el 31 de diciembre del 2014 en una pelea en Tokio por el cetro supermosca (115 libras).

Su récord actual es de 29 triunfos, con 16 nocauts, ocho derrotas y cuatro empates.

Su rival del sábado, el campeón mundial Kalid Yafai, presenta récord invicto de 25-0, con 15 victorias por la vía rápida.

El combate representará para Jiménez, boxeador nativo de Villa Duarte, su debut con la promotora Golden Boy Promotions, propiedad del excampeón mundial Óscar de la Hoya. 

Así lo ha informado la apoderada del pugilista dominicano,  la empresaria de origen puertorriqueño Bélgica Peña, presidenta de Shuan Boxing que ha organizado varias carteleras boxísticas en Santo Domingo.

Bélgica Peña reveló que su pupilo mantuvo en Miami un cronograma especial de entrenamientos, incluído "un cuartel de prácticas durante más de cuatro semanas".

De ganar, Meneíto, que cuenta con 28 años (26 de febrero de 1991), probablemente buscará desafiar a los campeones de su categoría en los otros organismos: el tailandés Wisaksil Wangek (Consejo Mundial de Boxeo, CMB), el filipino Jerwin Ancajas (Federación Internacional de Boxeo, FIB) y el japonés Naoya Inoue (Organización Mundial de Boxeo, OMB).

El boxeo profesional de la República Dominicana desde hace mucho está “huérfano” de campeones mundiales.

Hace ya un tiempo contó con varios y en diferentes categorías, entre ellos Javier “El Abejón” Fortuna, Argenis Méndez, Claudio Marrero, Elio -Enai- Rojas, Jhonatan Guzmán y Félix Valera.

El primer cinturón mundial dominicano fue en el peso ligero (135 libras) y hace medio siglo lo abrochó en su cintura Carlos Teófilo “Teo” Cruz cuando derrotó en Santo Domingo por decisión unánime en 15 rounds al puertorriqueño Carlos Ortiz, coincidencialmente el 29 de junio de 1968.