Por Orlando Ramos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex campeón mundial semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Félix "Mangú" Valera y el colombiano Beibi Berrocal, se vieron las caras por primera en la ceremonia del pesaje correspondiente a la cartelera de boxeo profesional “Noche de Combate XXII”, y ambos aseguraron que saldrán victoriosos de ese compromiso éste sábado 17 de marzo en el Teatro La Fiesta de Hotel Jaragua, actividad que organiza Shuan Boxing Promotions.

"Mangú" Valera, después de vencer la báscula al pesar 174.8 libras en el rito, dijo “estoy muy bien preparado y seguro de que descenderé del ring con la victoria”.

De su lado, el colombiano Beibi Berrocal, quien no hizo el peso pactado al llegar a la balanza con 181.8 libras, se denominó como “un boxeador de poder, por lo que tengo mucho a mi favor para vencer Mangú Valera”.

El púgil colombiano al no hacer el peso reglamentario de 175 libras, les dieron dos horas para hacer la obligación y así combatir en una pelea pactada a 11 asaltos que será la estelar de la noche.

Berrocal durante todo el protocolo del pesaje, se le cuestionó sobre su estado de ánimo ya que se le observa alicaído, dijo que, “yo soy así, esa es mi personalidad, pero me transformo desde que subo al ring”.

En tanto, Félix "Mangú" Valera expresó que: “mañana (sábado 17 de marzo), los dominicanos verán un Mangú entregado en cuerpo y alma, daré lo mejor arriba del ring”.

Félix Varela perdió en su último compromiso ante Sullivan Barrera y Berrocal también fue derrotado en noviembre  del 2017 ante Frank Franklin. Será una pelea definida por expertos del boxeo como de “Poder vs Poder”.

En la cartelera de boxeo profesional “Noche de Combate XXII”, estarán en disputa otros dos títulos Fedelatin, welter junior y mínimo, avalados por la AMB.

En la categoría de los welter junior, Alberto "La Avispa" Puello (14-0 con 8 KOs), hará su segunda defensa cuando se mida al nicaragüense Erick López (13-3 con 11 KOs), ambos vencieron la báscula al pesar 139.8 y 139 libras respectivamente.

En la velada también estará en juego el tercer título de la noche entre el invicto puertorriqueño Wilfredo Méndez y el nicaragüense Leyman Benavides en las 105 libras; ambos boxeadores en el pesaje hicieron 104 libras.

En el ceremonial había un cálido ambiente de boxea, como presagio de una gran velada boxística, se vivieron momento de emoción cuando en las sesiones de fotos, en el cara a cara, el dominicana Yomar “El Ñame” Medina y el venezolano Tony Gómez, se manotearon y los ánimos se caldearon.

En la refriega fue paliada por los oficiales y las personas que estaban encima de la tarima. Esto se produjo cuando ambos peleadores se vieron la cara en la sesión de fotos.

El venezolano le topo en el estomago a Medina, quien enseguida ripostó con recto corto a la cara y fueron rápidamente separados.

Los ánimos se dispararon en El salón de Oro, del Hotel Jaragua, donde se realizó la actividad que estuvo lleno.

En otras peleas de la cartelera “Noche de Combates XXII”, se realizarán nueve peleas más, de los cuales Adams Guzmán se medirá a Luis Lebrón; Esteban Almonte vs Félix Solano; Andrés Zapata vs. Jackson Mariñez.

También en los súper pesados (más de 200 libras), Abigail Soto se peleará contra Orlando Estrella. Asimismo Jonathan Fortuna ante Bernardo Lebrón; Juan Rafael Polanco se las verás ante Willy Morillo; Brayan Alexander contra Leonel García y finalmente, Isidro Escalera contra Luis Agüero.