México, 10 abr.- El Fuerza Regia, liderado por el puertorriqueño Carlos Rivera, venció por 88-79 a los Capitanes CDMX y empató a dos triunfos por bando la final de la Liga de Baloncesto profesional de México.

La primera mitad fue de dominio absoluto del Fuerza Regia del entrenador español Paco Olmos, que encabezado por Rivera con 10 puntos y un par de rebotes, se fue delante 19-9 ante unos Capitanes desconectados.

Ni el dominicano Rigoberto Mendoza, clave en la victoria de los capitalinos en los dos partidos anteriores, ni el mexicano Jorge Gutiérrez estuvieron finos y si los visitantes no lograron una ventaja mayor fue porque por momentos Capitanes defendió bien y los regios también perdieron oportunidades a la ofensiva.

Aunque mejoró, en el segundo cuarto los Capitanes siguieron lejos de su mejor juego y Fuerza Regia amplió la ventaja con protagonismo de David Huertas y Carlos Rivera, y una defensa segura, sobre todo para detener a Mendoza, quien a la mitad del partido solo sumaba cuatro puntos.

A falta de seis segundos, Rivera disparó de larga distancia y sumó tres puntos para poner el marcador 47-32 en favor de los regios con la mitad por jugar.

El entrenador español de Capitanes, Ramón Díaz, llamó la atención en el medio tiempo sobre las numerosas pérdidas de balones y los fallos en disparos bajo las tablas y desde atrás, confiado en que su equipo hiciera un cambio y dejará ser la caricatura del cuadro contundente y ganador de los días previos.

Por primera vez los Capitanes mostraron su nivel en los finales del tercer cuarto. El cubano Romero anotó para acercar al equipo 53-62, el nigeriano Jeleel Akindele cometió una falta a la ofensiva, y tras un falló en un disparo, Mendoza encestó dos tiros libres y acercó a los capitalinos a ocho puntos.

Rivera confirmó estar en uno de sus mejores partidos del año. Anotó dos triples, mientras Capitanes falló con Daniel Girón y Mendoza, y Fuerza Regia terminó el parcial delante por 73-60.

Los Capitanes reaccionaron; Carl Jones anotó tres tiros libres después de lo cual hubo dos robos de balones y anotaciones del panameño Oglivie y el cubano Romero para acercar al equipo a seis puntos de su rival, 67-73 con 6:59 minutos por jugar.

Fuerza Regia salvó el partido como pudo, provocó errores del rival hasta que a 1:53 Huertas encestó un triple y derrumbó el ánimo de los de la capital. El resto fue trámite.

Por el Fuerza Regia Carlos Rivera hizo 27 puntos y Huertas 20, mientras por los Capitanes el mejor fue el cubano Romero, con 22 y nueve rebotes, seguido del dominicano Mendoza, quien vino de menos a más y sumó 14. Mañana jueves será el cuarto juego en la Ciudad de México, casa de los Capitanes.

EFE