Euforia y escepticismo es lo que ha provocado en los últimos días el anuncio de la creación de una nueva liga de futbol profesional en República Dominicana.
Esa ha sido una aspiración de todos los que, de una manera u otra, hemos estado siempre envueltos en las actividades futbolísticas de República Dominicana.
Pero, por conocer todo lo acontecido con otros proyectos previos, como por ejemplo la denominada Liga Mayor de Futbol, que en su historia ha tenido muchos más fracasos que logros (si existió alguna conquista), queremos hacer algunos planteamientos que consideramos pueden servir para prever que la Liga surja con fortaleza desde su nacimiento.
Aclaramos que nuestro único interés es que nuestro futbol se desarrolle, pero con una buena organización, sin improvisaciones. Lo hacemos como un hombre que busca lo mejor para nuestro futbol de una manera desinteresada.
Decimos que ha provocado euforia porque se han levantado algunas voces, algunas ligadas al futbol nacional y otras desconocedoras totalmente del mismo, en alabanza a esta Liga, sin entrar en lo profundo de la misma. Solo por intereses particulares.
Y ha provocado escepticismo en otras voces, muy ligadas al futbol nacional, conocedoras de los antecedentes de los que dirigen actualmente la FEDOFUTBOL.
No hay un solo proyecto futbolístico de esa federación que haya sido viable.
Su último ejemplo es la denominada Liga Mayor, la cual desde el 2001 cuando inició nunca tuvo regularidad, se hacía cuando se pudiera.
Por eso nos atrevemos a decir, lamentablemente, que sin son los mismos federados que van a dirigir, como pretenden, la Liga Profesional, esta no tendrá claro sus objetivos.
Esta Liga nace con pies de barros. No tiene una base que la sustenta. Para diez equipos de 20 jugadores cada uno (por lo menos) se necesitan 150 futbolistas dominicanos (nos dicen que habrán 5 refuerzos extranjeros). ¿Dónde están esos 150 jugadores? ¿O serán los mismos de la Liga Mayor?
Lo lamentable es que se han acercado inversionistas desconocedores de la realidad del futbol nacional. Un fracaso, como se prevé, los ahuyentará de inmediato.
Solo un cambio en la dirección de la FEDOFUTBOL podría salvar la Liga. O que dirijan el proyecto a los que sí saben de eso.
Ya se habla del lanzamiento de la Liga, pero antes, según nos enteramos, se visitaba empresas y empresarios, se les solicitaban considerables sumas para firmar un contrato como patrocinador, y se les emplazaba a tomar una decisión con la "advertencia" de que debían dar respuesta antes del mes de octubre "o se quedan fuera".
Consideramos que las Empresas necesitan que le presenten productos terminados antes de tomar sus decisiones para invertir.
Ya se decidieron por diez participantes para el primer torneo. La aparentemente desaparecida Liga Mayor tenía ocho y a veces seis y fue todo un fracaso.
Entre los "escogidos" figuran equipos con muy poca tradición y pobres desempeños en otros torneos, ¿Cómo es posible que ahora estén entre los diez "privilegiados"?
Hay equipos de gran tradición en el fútbol nacional que no figuran entre los diez.
Desconocemos los motivos, pero sí sabemos que no se hizo ningún esfuerzo porque quedaran aptos para participar, prefiriendo, en cambio, la llegada de otros "clubes" con muy poca o ninguna tradición en nuestro futbol.
No se sabe nada que pasará con las asociaciones provinciales. ¿Cuál será su participación en la Liga?
De varias de ellas surgen los jugadores. ¿Cómo llegarán los jugadores desde las asociaciones a los clubes de la Liga? No se conocen las reglas de juego para esas transferencias.
Todos necesitamos tener claridad acerca del proyecto Liga Profesional de Futbol en República Dominicana.
Creemos que la Liga deber ser un ente independiente, como en otros países, donde la comercialización es manejada por una empresa, y la federación debe ser el ente del aval, facilitador y visor del proyecto.
Creemos firmemente que un proyecto de la magnitud de una Liga Profesional de Futbol necesita de una empresa comercializadora con experiencia en el mercado y que pueda despachar y conocer el día a día de las empresas.
Como la federación ha hecho las cosas en los últimos años no ha dado resultado.
No podemos olvidar que se lograron buenos apoyos para el fútbol nacional (Orange es un gran ejemplo, al igual que otros), pero de buenas a primeras ese contacto terminó sorpresivamente, y nunca se conocieron los motivos.
Esperamos que se tome en cuenta esta humilde opinión que lo que busca es que se instale una Liga de Futbol Profesional con todas las de la ley y sin ningún tipo de debilidades.
Finalmente, proponemos que se haga un gran foro donde todas las fuerzas vivas del futbol y los aspirantes a participar en la Liga Profesional puedan expresarse.
Ese sería un gran evento que bien puede organizar la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).
Nadie tiene toda la verdad sobre la Liga de Futbol Profesional… pero todos podemos aportar importantes ideas.
Dejemos la euforia y vamos a cambiar el escepticismo por buenas vibraciones.