Barcelona, 26 may.- Después de la reciente debacle en Liverpool por la Champions, todas las miradas se centraban en la capacidad del director técnico DT Ernesto Valverde. Después de la derrota actual en la final de la Copa del Rey, el entrenador es señalado más insistentemente por prácticamente todos los actores del entorno barcelonismo.
Después de aquel partido en Liverpool, el presidente barcelonista Josep Maria Bartomeu salió al rescate del entrenador. Un par de días antes de la final de Copa, volvió a ratificarlo, tras caer ahora ante el Valencia, lo hizo de nuevo.
También Leo Messi exculpó al técnico de aquel 4-0, pero la sensación ahora es que el equipo azulgrana no da para más. Aquella eliminación en Champions ha marcado la temporada, se encuentra el equipo en estado de 'shock' desde entonces y aunque ganó LaLiga nacional, las expectativas generadas con la posibilidad de conseguir un triplete han acabado con todo.
Ahora la decisión es complicada. La directiva tiene que analizar si pesan más las dos derrotas en las últimas semanas que el título logrado y si es necesario sustituir a un entrenador que ha conseguido en dos temporadas, dos Ligas y una Copa.
Pero el tópico alienta lo de "el fútbol es así" y todo es posible en los próximos días. Se adivina un verano entretenido en el Camp Nou, más allá del futuro del entrenador. Lo único evidente es que Frenkie de Jong, el prometedor centrocampista del Ajax, será jugador del Barça el próximo curso.
El resto es un arcano y hay muchos frentes abiertos, como la situación de Jasper Cillessen, que podría haber jugado ayer su último partido como barcelonista; o la de Rakitic.
Si Umtiti puede cambiar de aires, si llega alguna oferta por Coutinho o si aterriza en el Camp Nou el prometedor de Ligt o el discutido Antoine Griezmann. También es el momento de decidirse sobre los jugadores emergentes, si Carles Aleñá debe tener más papel que el de secundario o si Riqui Puig, la última joya, está ya listo para salir del estuche.
La ficha la tiene que mover la directiva en el penúltimo curso de Bartomeu al frente de la nave, pero no es el presidente un hombre resolutivo.
Desde su llegada al club, en enero de 2014 tras la renuncia de Sandro Rosell, el dirigente ha contratado a dos técnicos (Luis Enrique y Ernesto Valverde) y nunca ha despedido a ninguno, ya que llegó Luis Enrique para sustituir al 'Tata' Martino que renunció a su cargo tras perder aquella Liga en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid.
En tres semanas se ha desmontado el castillo del Barça construido en nueve meses. De la posibilidad de un triplete a conseguir un título.
Está instalado el equipo en un cruce de caminos, en el momento de tomar decisiones trascendentes, aunque el punto de partida no es similar al de aquel verano de 2008, cuando llegó Pep Guardiola y lo primero que anunció es que no contaba con tres 'vacas sagradas': Ronaldinho, Deco y Eto’o. Eran otros tiempos.
HABLA EL DT VALVERDE
El chileno El Rey Arturo Vidal venía cumpliendo buenas actuaciones con el cuadro blaugrana y por eso sorprendió que Valverde optara por el brasileño Arthur en la mitad de la cancha. También llamó la atención el ingreso del cuestionado Coutinho desde el arranque.
"Pensaba que en este partido nos podría ir bien que jugara Coutinho, y tenía que decidir entre otros jugadores y él, al final me decidí por él porque pensaba que era lo mejor. En el caso de Arthur, se había recuperado y pensaba que podía aguantar 60 o 70 minutos, pero el partido iba como iba, le hacía falta un poco de energía y lo cambié por Arturo Vidal", explicó el entrenador en la rueda de prensa de la derrota.
Vidal ingresó en la segunda mitad y con él en cancha los del Barcelona mostraron un mayor espíritu competitivo, aunque no alcanzó para remontar.
"Ellos (los del Valencia) tienen un gran contraataque y han estado efectivos. Tuvieron otra que salvó Piqué. Pero hemos jugado en su campo. Llegamos fácil a las inmediaciones de su área, pero nos ha faltado chispa para culminar las jugadas. Nos hemos volcado cuando encajamos sus dos goles. Hemos logrado el gol que nos metía en el partido, pero luego no hemos podido empatar", expresó Valverde en alusión al penalti que anotó Messi.
Desde la caída en Anfield con el Liverpool ,volvieron a sonar los rumores sobre un posible despido del DT. Él ya dejó claro cuál es su deseo. "Estoy bien, los entrenadores cuando pierden quieren tener una revancha. Queremos levantarnos al día siguiente y ponernos un reto por delante. Sé que perder en este club es duro para el entrenador, porque siempre se equivoca en algo aunque no sepas por qué. Tenemos esa responsabilidad y es difícil y hay que asumirla. Y aquí estoy", afirmó.
EL FUTURO ENTRENADOR DEL BARCELONA: XABI
https://acento.com.do/2019/deportes/8678086-futbol-xavi-se-retira-como-jugador-y-se-alista-para-la-dt-del-barcelona/